Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

1ro. de Mayo Clasista, ¡Sin Patrones Ni Gobierno!; Montevideo

Como cada año, el Primero de Mayo l@s trabajadorxs salieron a las calles. La Tendencia Clasista y Combativa (TCC) junto a otras organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones sindicales, realizó un acto clasista sin patrones ni gobierno en la UTU de Arroyo Seco, Montevideo. La jornada estuvo empañada por la represión, ya que fueron detenidos 5 compañeros del Sindicato del Taxi durante casi 48hs.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Como desde hace varios años, este Primero de Mayo eran cuatro las variantes para participar de alguno de los actos.

Uno fue a las 14hs. en Av. Libertador organizado por el PIT-CNT (central obrera de Uruguay), en éste participaron ministros, representantes de los partidos de derecha, empresarios, patrones y el presidente. La independencia política de los trabajadores no dijo presente en las cercanías de Uruguay y Rondeau.

Otra de las opciones fue un acto organizado por Asamblea Popular en la Plaza Libertad durante la tarde temprano.

A su vez, l@s compañer@s anarquistas hicieron un acto desde las 17hs. también en la Plaza Libertad.

Por su parte, la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) organizó un acto en Agraciada y Aguilar (UTU de Arroyo Seco) bajo la consigna "Acto Clasista, Sin Patrones Ni Gobierno. Contra el Colaboracionismo Sindical, Por la Independencia Política de los Trabajadores". El inicio del Acto estaba fijado a las 11 de la mañana, a partir de esa hora se comenzaron a concentrar cient@s de compañer@s. Al acto clasista convocaron entre otros: SUATT (Sindicato del Taxi), SUINAU (Sindicato del INAU), SUDORA (Sindicato de Arroceros), Tendencia Clasista y Combativa, La Klasista FM, Plenaria Memoria y Justicia, CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA) y agrupaciones clasistas de los sindicatos de AEBU (Bancarios), ADES (Docentes de Secundaria), ADEOM (Empleados y Obreros Municipales), UTHC (Trab. del Hospital Clínicas), AFUTU (Funcionarios de UTU), UNTMRA (Obreros metalúrgicos), FUECI (Empleados de Comercio), FUS (Funcionarios de la Salud Pública), etc.

El acto fue iniciado por compañeros del Sindicato del Taxi de forma muy sentida, ya que en la madrugada del 30 de abril asesinaron al trabajador del taxi (y compañero del sindicato) Rodrigo Pereira en un intento de robo. Inmediatamente después de ésto, el Sindicato del Taxi resuelve parar sus actividades para enterrar al compañero al día siguiente. En la mañana del 1ro. de Mayo, una columna de trabajadores se traslada al cementerio en un cortejo lleno de dolor e indignación. En el trayecto se cruza un carnero (que no cumple la medida resuelta por el Sindicato), vari@s compañer@s repudian el incumplimiento del paro por parte del conductor de ese taxi, y se produce un altercado, a lo que el carnero responde disparando varios tiros al aire. La policía detiene posteriormente a 5 compañer@s del Sindicato del Taxi y al carnero-agresor. Los 5 compañeros fueron trasladados durante todo el 1ro. de Mayo a distintas comisarías, y a partir de las 8hs. del día 2 declararon ante el Juez en el Juzgado de Bartolomé Mitre. Posteriormente serían liberados hacia la noche del día 2. Cabe mencionar que el agresor -el carnero que disparó para intimidar a l@s trabajadores- fue liberado apenas un par de horas después de detenido.

Durante el Acto de la TCC, hicieron uso de la oratoria vari@s compañer@s clasistas de distintos sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales, incluso hablaron compañer@s de sindicatos clasistas de Argentina.

Pasadas las 14hs. llegó la Columna Cerro-Teja (Columna histórica de trabajadores clasistas de la zona oeste de Montevideo). Luego de realizado un saludo por parte de la Columna al Acto Clasista, y de cantar La Internacional, la Columna siguió su paso hacia el acto del PIT-CNT.

- Severina Askatasuna colabora con varias de las fotografías aquí publicadas.

Publicado el 3 de mayo de 2010
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4