Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

1ro. de Mayo; La Habana, Cuba

Bajo la consigna “Unidad, Firmeza y Victoria†más de 500.000 personas se movilizaron este primero de Mayo en La Habana, contándose por millones en todo el país.

Fotografías por Severina Askatasuna, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

La Habana; todavía es de madrugada, ni siquiera se asoma el sol, Radio Reloj asegura que ya están concentrados en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución miles de personas. La gente se sigue arrimando a los “puntos de salida†, algunos por sus propios medios, otros llegan en las guaguas.

Muchos carteles claman “Unidad, Firmeza y Victoria†, consigna de este 1ro. de Mayo.

Llegamos a las cercanías del Necrópolis de Colón (uno de los tantos puntos de concentración) como a las 7 a.m., el movimiento ya es mucho, el sol empieza a pegar, el clima es festivo.
A las 8 de la mañana parten las distintas columnas hacia la Plaza de la Revolución, encabezando la marcha los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Durante toda la marcha se vieron cientos de miles de banderas cubanas, carteles con vivas para Fidel, Raúl y la revolución, fotos de Camilo Cienfuegos y el Che, pancartas y banderas de los distintos sindicatos.

Luego de aproximadamente 45 min. de marcha llegamos a la Plaza de la Revolución –donde finalizó la manifestación-; desde aquí se realizó la oratoria a cargo de Salvador Valdés Mesa (Secr. Gral. de la Central de Trabajadores Cubanos) acompañado por Raúl Castro y demás miembros de gobierno, además de los 1386 invitados extranjeros de 173 organizaciones sociales y sindicales de más de 61 países.

Además del medio millón de personas que desfilaron en La Habana, fueron otros 450.000 en Santiago de Cuba, 400.000 en Santa Clara (marcha que culminó en el Memorial Che Guevara donde están los restos del revolucionario), 200.000 en Cienfuegos, 120.000 en Ciego de à vila, etc.

-El primer día de los trabajadores celebrado luego de victoriosa la revolución cubana, en 1959, estuvo presidido por Raúl Castro Ruz en La Habana (Fidel estaba de viaje por el continente), en Camagüey presidió la actividad Camilo Cienfuegos y en Santiago de Cuba Ernesto Che Guevara.-

Publicado el 24 de mayo de 2008
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1