Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

"Luchando también estamos enseñando"
20.000 personas por mayor presupuesto para la Educación

20.000 personas se movilizaron el 28 de Junio por el centro de Montevideo. El reclamo central fue mayor presupuesto para la educación pública. La marcha fue convocada por todos los sindicatos de la educación. La multitud movilizada en solidaridad con la huelga pone en jaque a los oídos sordos del gobierno y desborda las estructuras de la central sindical.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

"Increíble la cantidad de gente que hay" se escuchaba por todos los rincones de la marcha. Se esperaban much@s manifestantes, pero las 12 cuadras de dignidad docente nos sorprendieron a tod@s. Eran 20.000 personas en la calle en una de las marchas más grandes de los últimos años.

Contexto general.

Hace más de una semana los docentes, estudiantes y trabajadores de la educación pública están en huelga. Los reclamos son diversos pero giran en torno a la asignación del 6% del PBI para la educación, aumento salarial, media canasta básica como ingreso base y mejores condiciones edilicias. La huelga ha tenido una receptividad inmensa en todo el país. Se han ocupado varios liceos, facultades, la dirección del Hospital de Clínicas (que depende del presupuesto universitario), el IPA y por primera vez en la historia, dos escuelas.

La respuesta del gobierno ha sido ridícula. La propuesta es un adelanto del 3% de aumento que estaba prometido para la partida de 2015. El Ejecutivo pretende resolver el conflicto con unos pocos cientos de pesos. Ante la postura del oficialismo (y de la oposición) calificada como una "tomadura de pelo" por los trabajadores, los sindicatos resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que no haya una propuesta seria. Desde la prensa varios jerarcas han intentado ningunear la movilización docente. Con 20.000 personas en la calle, seguramente les será más difícil seguir mirando para el costado.

Los sindicatos de profesores, maestros y funcionarios se han puesto al hombro la huelga, con una lucha impulsada y dinamizada desde la base misma de los sindicatos. El PIT-CNT no se había manifestado de forma clara aún ni convocado a actos o paros solidarios con una de las huelgas más fuertes de los últimos años. Ésta era la primer actividad que la central convocaba más allá de las declaraciones y las reuniones. Se palpaba en la movilización cierto descontento con el tardío apoyo de la central sindical.

Una jornada larga de movilización.

A las 16:30 ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) estaba concentrando en el Obelisco para iniciar el Cordón Educativo. Miles de maestr@s se tomaban las manos para realizar un inmenso cordón por la mitad de 18 de Julio. A la misma hora en la puerta del IPA (que se mantiene ocupado desde el Jueves) concentraban el CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), ADES (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secudanria) y el SUATT (Sindicato Úico de Asalariados y Trabajadores del Taxímetro). A las 17 concentraba el PIT-CNT en la Explanada de la Universidad, aquí fue donde confluyeron las tres columnas.

El acuerdo y la convocatoria era terminar la movilización en la Torre Ejecutiva. El PIT-CNT colocó el estrado en 18 de Julio y la Plaza Independencia, intentando que la marcha no llegara hasta Presidencia. Al llegar la marcha al estrado de la central, miles de personas sortearon el escenario al grito de "lleguemos hasta la Torre" o "acá habla el gobierno, nos vamos". Algunos miembros del PIT-CNT intentaron impedir (infructuosamente) que la gente continuara avanzando. Luego de que la marcha siguiera, el acto del PIT se suspendió y se realizó improvisadamente otro acto frente a la Torre, donde todos los sindicatos hicieron uso de la palabra.

La importancia de tomar las calles.

Una vez más las organizaciones populares en la calle son las que definen la lucha. Las ocupaciones y la huelga docente han logrado movilizar a un país que venía bastante quieto. El gobierno queda sin argumentos para ningunear a los docentes y trabajadores de la educaciòn, y las estructuras que frenan los conflictos se ven desbordadas por la voluntad de lucha y la conciencia. La movilización del 28 de Junio marca un antes y un después no solamente en la huelga de la educación, sino que también en la intención de tomar las calles y recuperar los métodos históricos de pelea para poder así ganar los conflictos venideros.

Publicado el 29 de junio de 2013
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4