Colectivo de Intervención Fotográfica

Aniversario golpe de Estado
46 años del golpe de Estado

Marcha por los 46 años del Golpe de Estado. NINGUNA MILITARIZACIÓN. NO HAY OLVIDO, NO HAY PERDÓN.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

"Este es un año especial, en el que los impunes se muestran muy campantes en entrevistas de diarios cómplices, confiesan crímenes en los tribunales que no consideran condenables la tortura y el asesinato, con un poder ejecutivo nuevamente omiso en su responsabilidad para con la verdad y la justicia. Es una año en el que los represores ocupan lugares en las listas, con total libertad.
Nos toca también volver a enfrentar como sociedad una embestida de sectores fascistas y elitistas, que a través de una reforma demagógica, como es la reforma Constitucional de “Vivir sin Miedo”, promueven el punitivismo y militarismo en nuestro país, profundizando las actuales políticas represivas del Estado, incrementando la violencia al habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y estigmatizando aún más la pobreza. Todo esto ocurre ante una avanzada escalofriante de estos movimientos y propuestas en América Latina en estos últimos años. Es un año que nos exige más que nunca estar movilizados/as, salir a la calle a gritar fuerte que los impunes no pasarán.

En relación a la Reforma, entendemos que es nuestro derecho y responsabilidad dar este debate y posicionarnos al respecto, y es por esta razón que nos hemos pronunciado en contra de la misma, desde todo el Movimiento Estudiantil. Como medida en rechazo, hemos colocado pancartas en las fachadas de varios centros de estudio, lo cual suscitó diversas reacciones en la sociedad uruguaya, surgiendo voces desde algunos partidos políticos que denunciaban una supuesta violación a la laicidad.

El pasado martes, la justicia sentenció a favor el fallo presentado por el diputado Pablo Abdala frente al CODICEN, exigiendo descolgar en un lapso de 48hs. todas las pancartas, ya que como se expresa en el comunicado oficial, considerando No12: “Los carteles que lucen en las publicaciones agregadas tienen un mensaje de neto corte político y constituyen sin dudas a una actividad proselitista”, acusándose también de violar la neutralidad ya que se “oficializa” la postura tomada. Frente a esta medida, vemos lo significativo que resulta para nosotros y nosotras, que justo en el día de hoy se haya concretado a descolgar las pancartas y censurar al Movimiento Estudiantil. Seguiremos sosteniendo que nuestro posicionamiento NO viola la laicidad, sino que por el contrario, esta censura significa la vulneración de otro de los componentes de la laicidad como es el derecho a la libertad de expresión, que poseemos como sujetos y se hace extensivo a nuestra organización en los centros de estudiantes. Este es un derecho que fue coartado en el pasado y que hoy ejercemos mediante herramientas democráticas que hemos conquistado a lo largo de los años de lucha junto al movimiento obrero y lo defenderemos hasta las ultimas consecuencias. Es muy claro que, al igual que hace 46 años, lo que molesta es la organización desde abajo, la discusión política de la juventud y la defensa de una sociedad para todas y todos.

LA MILITARIZACIÓN NO ES UNA OPCIÓN. TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MÁS. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL RESISTE: NO OLVIDA NI PERDONA."

*Fragmento de la proclama leída por el Movimiento Estudiantil el 27 de Junio de 2019.

AEES - Asociación de Estudiantes de Educación Social
CEIPA - Centro de Estudiantes del IPA
CEM - Centro de Estudiantes de Magisterio
FEUU - Federación de Estudiante Universitarios del Uruguay
GSU - Gremios de Secundaria y UTU

Publicado el 29 de junio de 2019
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.1