Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

A 36 años del golpe; Memoria, juicio y castigo!

Un nuevo aniversario del golpe cívico militar en Uruguay se conmemoró en Montevideo. Haciendo frente al intenso frío, en la tarde del sábado 27 de junio, una manifestación partió desde la Plaza Libertad hacía el Centro Militar reclamando juicio y castigo a los culpables. Un grupo de coraceros y un vehículo blindado hacía de custodia del edificio donde las organizaciones agrupadas en la Coordinación 27 de Junio leyeron la proclama para luego dirigirnos a la Plaza del Entrevero donde se abrió el micrófono a las distintos oradores.

Fotografías por Libertinus, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

"Miércoles 27 de Junio de 1973, 6 de la mañana. Hace frío, mucho frío.

La marcha militar, ese día tan temprano anuncia lo temido y lo previsto: disolución de las cámaras, golpe de estado. Las radios solo emitian folclore y van intercalando los comunicados y decretos de las Fuerzas Conjuntas. Se suspenden las clases, la gente se abriga y sale a las calles a ver. Se ocupan los centros de estudios, se ocupan las fábricas y hospitales. Un pueblo de pie: ante el golpe de estado: HUELGA GENERAL!

Se organizan piquetes, propagandas hacia los barrios, se coordina el abastecimiento, se mantienen los servicios esenciales de agua, luz, combustibles para hospitales, distribución de leche ... todo bajo control obrero".

Así empieza la convocatoria de la Coordinación 27 de Junio en un folleto repartido previamente y durante la movilización.

En medio -y a pesar- del fervor electoral de la clase política previo a las elecciones, más de medio millar de personas marchamos recordando el 36 aniversario de la huelga general contra el golpe de estado.

A partir de las 13 hs., decenas de compañer@s se arrimaron a colgar en la Plaza Libertad una muestra del fotógrafo Aurelio González, sobre los años previos de la dictadura y la huelga general de 1973.

La gente que pasaba por 18 de Julio se arrimaba a ver la llamativa muestra de fotos y a intercambiar impresiones sobre aquellos años.

Entre mates la tarde va pasando. Llegan las 17hs. y la plaza se va llenando de memoria, mientras muchos otros -de los que salen en los reclames- optan por el olvido, preocupados por los resultados electorales del otro día, y ni siquiera hacen mención a la fecha.

También los medios masivos se sumaron a esto y no solo no anunciaron la movilización, sino que además, medios como El Espectador titularon "Este sábado se conmemora el 36° aniversario del golpe de Estado de 1973. A raíz de la veda electoral, las organizaciones de Derechos Humanos han optado por no realizar actos en esta jornada.", con una clara intención de desmovilizar.

A pesar de todo esto, cientos de personas se juntaron para no olvidar, ni perdonar.

La pancarta de la Coordinación encabeza la movilización y arranca la marcha.

Se llega al centro militar, que estaba custodiado por un grupo de la Metropolitana, con una chanchita al lado.

Un grupo de compañer@s graffitea el piso del centro militar, señalandolo como "Cueva de Fascistas" y exigiendo "Juicio y Castigo a los más de 418".

Se lee la proclama central y se continúa la marcha hacia la Plaza del Entrevero. Llegados aquí, se terminan de leer las proclamas de las organizaciones sociales y políticas convocantes.

La convocatoria de la Coord. 27 de Junio agrega:

"SE DICE QUE NO HAY DICTADURA CUANDO NO HAY DEMOCRACIA.

SI LA DICTADURA NADA TIENE QUE VER CON LA DEMOCRACIA.
¿COMO EXPLICAMOS? ...

... Que haya sido el mismo presidente electo democráticamente, Juan Maria Bordaberry el que disolvió las cámaras en 1973, dando lugar al golpe de estado de ese mismo año?

... Que fuera el propio parlamente democrático el que votara las medidas prontas de seguridad, permitiendo que se persiguiera, apresara y maltratara a luchadores/as sociales, sindicalistas, militantes políticos, estudiantiles y trabajadores/as organizados/as?

Si la dictadura nada tiene que ver con la democracia, no se explica cómo la tortura en las cárceles y comisarías ya existía, y era conocida por los parlamentarios de la época, sin que el gobierno democrático hiciera nada para investigar y revertir la situación.

Tampoco se explica como, en el año 2009 las golpizas y torturas siguen siendo práctica corriente en las comisarias y cárceles de nuestro país.

Como explicar que al día de hoy se siga golpeado, judicializando, criminalizando, difamando a los militantes de izquierda?

Si uno roba, mata a alguien o secuestra, va preso. Hace 25 años que terminó la dictadura y siguen sueltos, sin haber sido juzgados los militares que torturaron, secuestraron a adultos, adolescentes y niños, y mataron durante la dictadura!.

QUIEN DIJO QUE LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN DICTADURA, PELEARON POR ÉSTA DEMOCRACIA? ...

... Los desaparecidos y asesinados durante la dictadura fueron los mismos que pelearon antes y durante la dictadura contra el injusto orden económico y político existente, que sobrevive hasta el día de hoy.

LA MENTE SINIESTRA ...

La dictadura en el Uruguay no fue un hecho aislado. Fue un operativo político-económico del imperialismo y la burguesía criolla para fortalecer el sistema de explotación. Formó parte de un plan más general que incluyó las dictaduras en el resto del continente y la colaboración trans-fronteras entre los gobiernos dictatoriales de Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay para practicar el terrorismo de estado de forma más eficiente ...

... Estados Unidos proporcionó la inspiración, el financiamiento y la asistencia técnica para la represión. Además, plantó la semilla que desembocaría en el Operativo Cóndor. La CIA facilitó una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia de la región, y organizó encuentros entre los escuadrones de la muerte brasileños con argentinos y uruguayos ...

... En la base militar estadounidense instalada en el Canal de Panamá, los militares uruguayos y de los demás pasies del Cono Sur recibieron formación sobre cómo torturar física y psicológicamente a sus víctimas, sobre cómo realizar interrogatorios y poder sacarles información. También sobre cómo amedrentar psicológicamente a la población de los respectivos países para que el pánico a las dictaduras los paralizara, y no lucharan contra ella aún estando en disconformidad.

Otra cosa curiosa: nuestros militares fueron a formarse en Panamá antes de la dictadura, es decir, durante la democracia.

Y todo esto ocurrió, en un momento en que la insurrección popular, los movimientos guerrilleros, las luchas sindicales se habían generalizado en toda América Latina haciendo peligrar el sistema capitalista existente ...

¿Quiénes planificaron la dictadura?
¿Quiénes habrán sido los beneficiarios de tan macabro plan?
Para qué en democracia o en dictadura, no nos vuelva a pasar.
Por nuestros compañeros caídos!
Por las generaciones venideras!
Porque sólo la verdad es engendradora de emancipación!"

Colabora con las fotos Severina Askatasuna.

Publicado el 29 de junio de 2009
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4