Concetración contra la LUC
A la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles

"Decidimos encontrarnos en las calles a pesar de las medidas de aislamiento recomendadas, para hacerle frente a esta ley y a los sectores dominantes que la imponen. No es inocente que la LUC se presente en esta coyuntura donde las posibilidades de movilizarnos se ven limitadas" compartimos la proclama colectiva leída en la concentración.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Estamos presentes hoy para manifestarnos en contra de esta ley antipopular, que ataca a la sociedad en su conjunto y particularmente a los sectores más vulnerables.

Decidimos encontrarnos en las calles a pesar de las medidas de aislamiento recomendadas, para hacerle frente a esta ley y a los sectores dominantes que la imponen. No es inocente que la LUC se presente en esta coyuntura donde las posibilidades de movilizarnos se ven limitadas.

La LUC se presenta como urgente pero solo atiende los intereses de los ricos y poderosos, atacando a la educación pública, los derechos de los trabajadores, y los sectores más precarizados. Profundiza las medidas punitivas y represivas, aumentando el control social entre otras medidas.

Esta ley ataca las herramientas y las conquistas del movimiento sindical y gremial, limitando el derecho de ocupación y de huelga. Al mismo tiempo se prohíben los cortes de calles limitando el derecho de expresión y de protesta de todo el movimiento social, que tiene su antecedente con el decreto antipiquete en el año 2017.

NOS OPONEMOS A LAS PRIVATIZACIONES. Como en los 90 se vuelve a arremeter contra las empresas públicas en un avance privatizador, que favorecerá a los grandes capitales a costa del crecimiento de la miseria. Entre estas medidas se encuentra la desmonopolización de los hidrocarburos.

DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La LUC implica un retroceso en materia educativa por varios motivos: aumenta el poder del gobierno para imponer políticas educativas, centraliza en una persona electa por el gobierno la dirección de escuelas, liceos y UTUs, pone a la educación pública en manos de quienes nunca pasaron por ella, deja a las escuelas y liceos bajo la tutela de empresarios y milicos, ataca la libertad de cátedra, limita el presupuesto de la educación pública, promueve la competencia entre centros aumentando las desigualdades sociales existentes y alienta la mercantilización de la educación.

NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DEL PATRIARCADO Y SU VIOLENCIA GENOCIDA. Ante la situación de emergencia por la creciente violencia hacia a las mujeres, esta ley plantea como única solución un aumento de penas en caso de feminicidio. Sabemos que las medidas punitivistas no transforman la violencia estructural que enfrentamos las mujeres. El feminicidio es la consecuencia última de un sistema que nos oprime en todos los ámbitos de nuestras vidas.

DENUNCIAMOS LA CRIMINALIZACIÒN DE LA POBREZA Y EL AVANCE REPRESIVO. Esta ley profundiza las políticas represivas y punitivistas que se vienen ejecutando desde hace más de 30 años. Este proyecto de ley de 501 artículos plantea como únicas medidas para enfrentar la "inseguridad", el aumento de penas, la creación de nuevos delitos y la disminución de las garantías individuales. Al mismo tiempo le da mayores potestades a la policía para la represión y el control social, ampliando el marco de impunidad para el gatillo fácil y la violencia policial en las calles y en los barrios. Entres otras cosas aumenta el marco de la legítima defensa, y limita el control del estado a cuerpos policiales. Se habilita al ministerio del interior para pedir información a las empresas de telecomunicaciones sin participación judicial y la secretaría de inteligencia pasa a manos del poder ejecutivo. Esta ley limita las posibilidades de cumplir con condenas alternativas a la reclusión, esto incrementará el hacinamiento en las cárceles y empeorará las condiciones de encierro.

Seguiremos movilizándonos contra esta ley y contra toda medida represiva
¡seguiremos gritando ninguna militarización!

A LA URGENTE LEY DE LOS RICOS LA ENFRENTAMOS EN LAS CALLES

Publicado el 15 de mayo de 2020
Etiquetas: , , ,