Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

A un mes del golpe en Honduras; Solidaridad desde Montevideo con la Resistencia Popular

Bajo la consigna "A un mes del golpe imperialista, viva la resistencia popular en Honduras", cientos de personas nos movilizamos el pasado 28 de Julio hacia la Embajada de EEUU, convocadas por el Comité de Solidaridad Internacionalista.

Fotografías por Pachakutik
Licencia: Creative Commons

Cerca de 300 personas nos movilizamos el 28 de Julio pasado en solidaridad con el pueblo hondureño.

El frío no impidió que la gente se fuera acercando desde las 18:30hs a la explanada de la Universidad.

La convocatoria estuvo a cargo del recientemente formado Comité de Solidaridad Internacionalista (cabe mencionar que todos los Viernes a las 19hs. el Comité hace reuniones abiertas en el local de ADEOM).

Una vez concentrados, cerca de las 19 y 30 marchamos rumbo a la embajada yanqui, a señalar el carácter imperialista del golpe gorila en Honduras. Se aprovechó la actividad para señalar al McDonald´s, donde se graffiteó "Fuera gorilas y yanquis de Honduras y América Latina".

Un fuerte dispositivo policial nos esperaba en las cercanías de la embajada, con la guardia formada y todo el perímetro vallado.

Luego de leída la proclama, el operativo no impidió que los muros gringos se llenarán del rojo de la sangre de nuestros pueblos al arrojárseles bombas de pintura.

A continuación transcribimos la proclama leída durante la actividad:

Muchas han sido las voces que condenaron el golpe de estado fascista ocurrido el pasado 28 de Junio en Honduras. Lamentablemente muchas de estas voces tan sólo se han limitado a exigir la restitución de Zelaya, presidente electo por las urnas y destituido por los dueños de las urnas, dejando en segundo plano el papel protagónico de las organizaciones sindicales y sociales en la resistencia al brutal atropello cívico-militar. Ya cumpliéndose un mes del golpe, no cabe la menor duda de los vínculos directos de los golpistas hondureños con el gobierno de EEUU, vínculos que superan lo político, y abarcan también la ayuda económica y militar.

Seis días antes del golpe, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens se reunió con jefes políticos y militares que dieron el golpe posteriormente. Los golpistas hondureños están armados por el Pentágono y varios de ellos fueron a la Escuela de las Américas, por donde han pasado tantos fascistas, torturadores y dictadores de nuestro continente.

No cabe ya la menor duda de la implicación del imperialismo con el golpe, y el apoyo directo a través de la base yanqui aérea y de infantería en Soto Cano.

Por otra parte, el imperialismo ha montado una gran farsa a la que llaman “Acuerdo de San José†, con el títere yanqui Oscar Arias (Presidente de Costa Rica) como mediador; donde lo que se propone es la amnistía a los golpistas y asesinos, y el compromiso de Zelaya a no realizar la consulta popular –no vinculante-fijada para el 28 de Junio pasado, cuándo se da el golpe de estado.

Un sufrido pueblo enfrenta valientemente en las calles a los avasalladores, colocando su cuota de sangre, con movilizaciones reprimidas a balazos, estudiantes y obreros encarcelados y asesinados para detener a la reacción y hacer respetar sus derechos. El saldo de la represión fascista ya cuenta con 4 militantes sociales muertos, más de 1000 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación cerrados y decenas de movilizaciones populares reprimidas.

Ante la situación desatada en Honduras que plantea con claridad que los militares han estado, están y seguirán estando al servicio de la reacción y el imperialismo, declaramos nuestro más profundo repudio al golpe fascista-imperialista en Honduras, y nuestra más amplia solidaridad con el pueblo hondureño y sus organizaciones, que marcan el camino de la lucha y la resistencia.

Vamos a señalar a esa embajada llena de la sangre de los oprimidos, la complicidad de la Casa Blanca con los golpistas hondureños, y a manifestar nuestro más profundo odio y sentir anti-imperialista. Enfrentar al imperio será la tarea para los pueblos. No hay espacio para las medias tintas ni posiciones cómplices.

Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del golpe, de las torturas, encarcelamientos y asesinatos de los luchadores populares hondureños. Llamamos a rodear y a expresar activamente en la calle el rechazo a los golpistas.

Fuera gorilas y yanquis de Honduras y Latinoamérica!

Juicio y castigo a los asesinos!

Viva la resistencia popular en Honduras!

Comité de Solidaridad Internacionalista -CSI-

Reuniones abiertas, todos los Viernes a las 19 en ADEOM"

Publicado el 30 de julio de 2009
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1