Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

"Por nuestro derecho a la vivienda"
Por solución habitacional en el Edificio Royal

En Andes y 18 de Julio está ubicado el Edificio Royal donde viven cerca de 100 personas. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de una sentencia que pretende desalojar a estas familias sin que haya ningún organismo que ofrezca soluciones habitacionales a los pobladores de este céntrico edificio.

Fotografías por Invitad@, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Fotos por Xanti Revueltas y EME.

La historia del edificio es larga: Raúl Vivas (a través de Airenor SA) comrpó el edificio en los 80´. En los 90´ procesaron y extraditaron a Vivas a EEUU por narcotráfico y lavado de dinero (con la compra de inmuebles, entre otros el Royal). El edificio cae en el abandono y en los 90´ es ocupado y funciona como boca, casa de masajes y lugar de transas. Desde 2004 los ocupantes comenzaron a ser otros, y al Royal fueron a parar muchas familias de migrantes que llegaban por esas fechas a Uruguay en busca de trabajo.

En el Poder Judicial continúa avanzando lentamente el proceso judicial que se iniciara en los 90´ luego de la extradición de Vivas. Las familias que viven en el Royal han pasado varias durante estos años; estafas de abogados, ascensor fuera de servicio (14 pisos), intentonas judiciales por desalojarlos, presiones, etc. Ahora el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia del juez à lvaro González, titular del Juzgado Letrado de Concurso de 2º Turno, que fija Junio de 2013 como fecha última para abandonar "voluntariamente" el edificio, o sea para habilitar el desalojo.

Según da cuenta la diaria en el edificio viven "50 niños y adolescentes, y 43 adultos". En su mayoría son trabajadores y trabajadoras peruanos, dominicanos y uruguayos. Los habitantes del Royal exigen algún tipo de solución habitacional antes de abandonar el edificio, esperan que alguna institución u organismo plantee una relocalización que no sea la calle.

El Domingo desde temprano en la tarde se organizó una movida de la comunidad Royal, donde niños y adolescentes que habitan junto a sus familias en el edificio, mostraron unos enormes dibujos donde pintaron con que casa sueñan y escribieron -entre otras frases- " que es feo no saber donde vas a vivir en unos días, solo necesitamos una solución habitacional ".

Más info en la diaria::
- "Guatepeor", "Narco derrumbe" y "Mi casa está en la frontera".

Publicado el 17 de junio de 2014
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4