Colectivo de Intervención Fotográfica

"Por nuestro derecho a la vivienda"
Por solución habitacional en el Edificio Royal

En Andes y 18 de Julio está ubicado el Edificio Royal donde viven cerca de 100 personas. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de una sentencia que pretende desalojar a estas familias sin que haya ningún organismo que ofrezca soluciones habitacionales a los pobladores de este céntrico edificio.

Fotografías por Invitad@, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Fotos por Xanti Revueltas y EME.

La historia del edificio es larga: Raúl Vivas (a través de Airenor SA) comrpó el edificio en los 80´. En los 90´ procesaron y extraditaron a Vivas a EEUU por narcotráfico y lavado de dinero (con la compra de inmuebles, entre otros el Royal). El edificio cae en el abandono y en los 90´ es ocupado y funciona como boca, casa de masajes y lugar de transas. Desde 2004 los ocupantes comenzaron a ser otros, y al Royal fueron a parar muchas familias de migrantes que llegaban por esas fechas a Uruguay en busca de trabajo.

En el Poder Judicial continúa avanzando lentamente el proceso judicial que se iniciara en los 90´ luego de la extradición de Vivas. Las familias que viven en el Royal han pasado varias durante estos años; estafas de abogados, ascensor fuera de servicio (14 pisos), intentonas judiciales por desalojarlos, presiones, etc. Ahora el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia del juez Álvaro González, titular del Juzgado Letrado de Concurso de 2º Turno, que fija Junio de 2013 como fecha última para abandonar "voluntariamente" el edificio, o sea para habilitar el desalojo.

Según da cuenta la diaria en el edificio viven "50 niños y adolescentes, y 43 adultos". En su mayoría son trabajadores y trabajadoras peruanos, dominicanos y uruguayos. Los habitantes del Royal exigen algún tipo de solución habitacional antes de abandonar el edificio, esperan que alguna institución u organismo plantee una relocalización que no sea la calle.

El Domingo desde temprano en la tarde se organizó una movida de la comunidad Royal, donde niños y adolescentes que habitan junto a sus familias en el edificio, mostraron unos enormes dibujos donde pintaron con que casa sueñan y escribieron -entre otras frases- " que es feo no saber donde vas a vivir en unos días, solo necesitamos una solución habitacional ".

Más info en la diaria::
- "Guatepeor", "Narco derrumbe" y "Mi casa está en la frontera".

Publicado el 17 de junio de 2014
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.1