Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Acto por un Haití Libre. ¡Ayuda SI!, ¡Tropas NO!

El pasado 27 de enero la Coordinación de Solidaridad con Haití Louis-Juste realizó un acto exigiendo el retiro de las tropas invasoras y solidarizándose con el pueblo haitiano, bajo la consigna "Por un Haití Libre, ¡AYUDA SI, TROPAS NO!".

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

El martes 12 de enero un terremoto devastó Haití. La catástrofe se ha llevado -al menos- decenas de miles de muertos, millones de damnificados, cientos de miles de heridos.

Ante ésta situación, los EEUU responden (no con médicos como lo han hecho Cuba y Venezuela), sino con la invasión militar directa, tomando el aeropuerto, el edificio presidencial y otros lugares de gran importancia estratégica, además de reprimir hambrientos en las calles, y apalear movilizaciones populares. Más de 20.000 marines yanquis están ocupando Haití en estos momentos.

Estas tropas militares de los EEUU, no hacen más que reforzar la ocupación militar que desde hace más de 5 años ejerce la MINUSTAH (en francés, MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) en territorio haitiano. Los llamados cascos azules -que no son más que las guerreristas "tropas de paz"- han reprimido decenas de movilizaciones populares (incluso con muertos), han asaltado por la noche barrios pobres y un trágico etcétera.

Recordamos que Uruguay es la segunda fuerza militar de la MINUSTAH en cantidad de mercenarios, teniendo los cascos azules más de 12.000 soldados desplegados por todo Haití.

En éste marco reivindicativo de solidaridad con la trágica situación que vive el pueblo haitiano y con la exigencia del retiro de las fuerzas militares de ocupación, se realizó ayer 27 de enero un acto en la Explanada de la Universidad bajo la consigna "Por un Haití Libre, ¡AYUDA SI, TROPAS NO!". Ésta actividad fue convocada por la Coordinación de Solidaridad con Haití Louis-Juste (lleva el nombre de un militante-intelectual haitiano asesinado por sicarios horas antes del terremoto).

Esta Coordinación se reunirá el próximo miércoles 3 a las 19hs. en el Sindicato del Taxi (Clemente César y San Martín) para preparar una marcha para el 9 de Febrero, la reunión es abierta y quedan tod@s invitad@s.

A la actividad se acercaron cient@s de compañer@s. Se arrancó el acto con la intervención del Coro Afro Gama. Luego hicieron uso de la palabra l@s compañer@s: Carlos Aznárez, Helios Sarthou, Gustavo López, Irma Leites y Andrés. Además el compañero Hernán Daffoncio leyó una proclama enviada desde Honduras.

Luego de la parte oratoria se proyectó un video denunciando la invasión militar en Haití, y posteriormente actuó un grupo de Capoeira.

"La ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crímen y la traición" Ernesto Che Guevara, Mensaje a los Pueblos del Mundo.

Junto al pueblo haitiano, ese pueblo que tiene el orgullo de ser la primer revolución triunfante de nuestro continente, y además ser la primer república negra; gritamos con los oprimidos haitianos, con los rebeldes, con la resistencia popular: Por un Haití Libre, ¡FUERA TROPAS DE OCUPACIÓN!

Publicado el 28 de enero de 2010
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4