Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Visita al centro cultural juvenil La Casucha
Al asedio policial, resistencia comunal

Queremos colaborar en dar visibilidad a estos casos de violencia policial ejercida de forma sistemática hacia la juventud. Esta violencia que tanto es escondida por los gobiernos de turno y que es callada por los grandes medios de comunicación. Bien sabemos que en los barrios más pobres matan y golpean gurisxs permanentemente. No está todo en paz, porque no hay justicia.

Fotografías por Luciérnaga, Sirena Negra
Licencia: Creative Commons

Por Noviembre del 2017, supimos de unas situaciones de violencia policial ejercida contra jóvenes de un centro cultural juvenil del barrio la Cruz de Carrasco llamado "La Casucha". Fueron violentados de forma más que injustificada por oficiales que patrullan el barrio. Nos contaron que además de golpearlos, les decían cosas denigrantes, adivinando adhesiones de índole político partidaria como si las mismas fueran un insulto, y también insultos de corte xenófobo.

Estos pibes, están trabajando en La Casucha, intentando generar un espacio de encuentro para lxs gurisxs del barrio. Lxs van a agitar al liceo, golpean puertas del barrio e invitan vecinxs para realizar diferentes actividades como comer algo, mirar una peli, etc. Parece que a la policía le molesta que exista este lugar, pero ellxs resisten con su proyecto y lo hacen crecer día a día.

A raíz de éstas situaciones vividas, teniendo en cuenta que esto es algo que pasa de forma permanente sobre todo en los barrios pobres, y que también le pasa a otrxs pibxs que pasan por La Casucha, tuvieron la idea de empezar a hacer actividades que pusieran el tema sobre la mesa.

Comenzaron con un ciclo de cine y para la primer jornada sobre el tema "violencia institucional" nos invitaron a participar junto a compas de SERPAJ para hacer entre todos una tarde-noche de actividades que nos ayuden a reflexionar sobre el tema, y por qué no, un espacio de catarsis sobre situaciones vividas.

Antes de proyectar un capítulo de la serie Black Mirror y luego de una introducción al tema que nos convocaba, nuestra propuesta fue que a partir de una escritura automática de 5 minutos con la consigna "violencia institucional", todxs plasmáramos en el papel todo lo que quisiéramos decir sobre aquella temática.

El resultado fue variado, hubo quién no pudo escribir mucho, hubo quien sí escribió un montón. Hubo pibxs que no quisieron escribir y pidieron que otxs escriban por ellxs, hubo quienes sumaron otros temas en la consigna... lo importante fue poder sacar algo y poner en común lo que cada uno quisiera compartir en voz alta sobre lo escrito.

Luego hicimos un gran papel que pegamos en el piso, y cada unx que quiso pasó a escribir alguna frase o palabra que le hubiera quedado resonando de lo que había escrito.

El resultado fue un mapa de ideas relacionadas al tema, un mapa de pensamientos, un mapa de realidad contada desde el punto de vista de lxs jóvenes a lxs que tanto quieren callar.

Queremos colaborar en dar visibilidad a estos casos de violencia policial ejercida de forma sistemática hacia lxs jóvenes y la impunidad que los envuelve. Esta violencia que tanto es escondida por los gobiernos de turno y que es callada por los grandes medios de comunicación. Bien sabemos que en los barrios más pobres matan y golpean gurisxs permanentemente.
No está todo en paz, porque no hay justicia.

De las escrituras (que nos fueron cedidas por lxs gurisxs) salieron cosas muy fuertes y dolorosas; otras esclarecedoras y reflexivas:

"La violencia es algo natural, no es ni buena ni mala, depende de la persona que la manifieste"
"no estoy de acuerdo con que la policía le de más seguridad a asesinos y violadores que a otras personas que también están privadas de libertad"
"No me gusta y tampoco me gusta el maltrato hacia las mujeres"
"Me siento asustada con la violencia que se está dando, ya sea con la policía o mismo con la de genero. Conozco casos que le han pasado a conocidos y pienso que abusan del poder. Que por tener un uniforme y un arma en la cintura se creen que pueden contra cualquiera, pero no van a poder si el pueblo se une"
"Una vez yo estaba saliendo del liceo y estaba con una niña de primer año (yo estaba en 3ro) y esa niña agredió verbalmente a un policía solo por su labor. El policía se enojó (estaba en moto) y casi me atropella cuando vino en busca de mi pensando que yo era la que había gritado y me dijo "te voy a matar a vos" y yo le dije que no había sido. Tuve miedo de verdad"
"Miedo, parálisis, silencio"
"Existe la violencia y no solo de golpes, si no también psicológica"

Publicado el 14 de febrero de 2018
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.0