Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

13 feminicidios en 11 semanas
Alerta feminista

Van 13 feminicidos en 11 semanas. Ante el asesinato a balazos de una mujer en Canelones, Feministas en Alerta y en las Calles volvieron a convocar a una alerta feminista desde Plaza Independencia a Plaza Cagancha el martes 17 de marzo.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

A continuación, transcribimos la convocatoria de Feministas en Alerta y en las Calles:

13 FEMINICIDIOS EN 11 SEMANAS
¡Sr. Sra. no se indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!
Alerta Feminista: Martes 17 19hs Plaza Independencia
 
Salimos otra vez a las calles, trece feminicidios en lo que va de este año, esta vez en el departamento de Canelones una mujer de 47 años fue asesinada a balazos y su cuerpo fue encontrado al costado de la ruta.
 
Rabia, dolor, por todas las mujeres que ya no están; indignación por el tratamiento de muchos medios de comunicación, que las revictimizan con informaciones como la vestimenta que usaban o la ausencia de antecedentes penales, comentarios que son ejemplos graficos de violencia simbólica y generación de opinión. Informaciones que no son para nada pertinentes y generan el caldo de cultivo para responsabilizar a las víctimas por supuestos "comportamientos cuestionables", que promueven las terribles conclusiones del tipo “ella se lo busco†. Exigimos el tratamiento respetuoso y fundamentado de cada medio de comunicación y de cada agente institucional y de gobierno.
 
Los discursos que estigmatizan y/o invisibilizan a la violencia de género no hacen más que colaborar con la violencia contra las mujeres. La información que tenemos es contundente y no deja lugar a dudas: 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declaran haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex parejas. La magnitud de estas cifras habla de fenómenos cotidianos, que nos tocan a todas y que nos tocan a todos. Convocamos nuevamente a la sociedad toda, a los colectivos y organizaciones sociales a potenciar todas las acciones posibles para terminar con la violencia machista en cualquiera de sus expresiones.
 
Volvemos a reafirmar que esta violencia extrema, que se cobro la vida de 13 mujeres en lo que va del 2015, no es un hecho aislado. Esta violencia es la punta del iceberg de un sistema y una cultura donde muchos varones creen que tienen derecho a decir sobre nuestra vestimenta, a controlar nuestras actividades e inclusive a prohibirnos estudiar, trabajar o salir. Los golpes, las violaciones, los asesinatos resultan los modos extremos en que estos varones expresan la creencia de que las mujeres son de su propiedad. Tenemos derecho a elegir respecto a nuestras vidas y nuestros cuerpos y sobretodo tenemos derecho a una vida libre de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Ya despertamos y volvemos a decir ¡YA BASTA!
 
¡Ni una mujer menos! ¡Ni una muerta más!
 
¡Nos queremos vivas, nos queremos libres!
 
Feministas en Alerta y en las calles

Publicado el 18 de marzo de 2015
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1