Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Victoria de los que luchan
"Asonada" es inconstitucional

El pasado martes 28 de abril la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional el delito de "asonada". Los siete procesados por ése delito en 2014 por las manifestaciones solidarias con Mariana Mota en 2013, quedaron automáticamente desprocesados.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Siete personas fueron procesadas por asonada en el 2014 por la manifestación en solidaridad con la Jueza Mariana Mota el 15 de febrero de 2013. En aquella ocasión fueron cientos de personas las que se movilizaron en la SCJ para repudiar la decisión de trasladar a la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, y para solidarizarse con la jueza. Durante la manifestación pacífica la policía reprimió y desalojó el edificio. Durante los meses posteriores la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía citaron a once personas, primero a un interrogatorio policial en el DOE (Departamento de Operaciones Especiales), y luego a la justicia. Irma Leites, Jorge Zabalza, Aníbal Varela, Patricia Borda, y Diego, Eduardo y à lvaro Jaume, fueron procesados por asonada en un ridículo y criminalizante dictamen judicial.

El martes 28 de abril de 2015 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró institucional el delito de Asonada. Los siete procesados por asonada quedaron automáticamente desprocesados. El jueves 30 de abril a las 9 de la mañana, los ex procesados realizaron una conferencia de prensa frente a la Suprema Corte de Justicia en el Callejón de los DDHH.

Los ex procesados celebraban en un comunicado de prensa que "acaba de expedirse la Suprema Corte de Justicia Ad-Hoc considerando inconstitucional el fallo que nos procesaba por ASONADA, a siete de los cientos y cientos de ciudadanos que participamos el viernes 15 de febrero del 2013 en la ceremonia de traslado de la Jueza Mariana Mota. Tal decisión de la Justicia, merece ser difundida y analizada ya que la trascendencia que tuvieron estos hechos incidieron en la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país."

Publicado el 30 de abril de 2015
Etiquetas: , , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4