rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Bella Unión. Con Ney Thedy y por la tierra

Decenas de personas nos trasladamos a Bella Unión en una delegación de militantes sociales llegados desde varios puntos del país el pasado Sábado 9 de Julio, a expresar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Ney Thedy -que fuera desalojado de su tierra por el Instituto Nacional de Colonización-, y a seguir discutiendo la problemática de la tierra en un lugar tan emblemático de la lucha como lo es Bella Unión.

Fotografías por Chinita, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

La noche del Viernes 8 de Julio se prestaba para que decenas nos comenzáramos a concentrar en el lugar citado para partir a Bella Unión. Militantes sociales, sindicales, de la lucha por la tierra, estudiantes; compañeras y compañeros de aquí y de allá, del norte, del sur, del este del país, compartíamos unos mates previos a la partida.

El Colectivo de Organizaciones Sociales de lucha por la Tierra lanzó la convocatoria para viajar a Bella Unión a acompañar a Ney Thedy y a l@s compañer@s, y a seguir discutiendo para avanzar en la lucha por la tierra.

El compañero Ney Thedy fue desalojado a fines de Abril de 2011 por el Instituto Nacional de Colonización (más info en el link). Fue así que viajamos al Norte del país a acompañar a Ney en su lucha. Llegamos en la mañana del Sábado desde Maldonado, Cerro Chato, Salto, Montevideo, etc. Allá nos esperaban decenas de compañer@s, cañeros, asalariados rurales, pequeños productores.

Ney Thedy tiene 70 años. A los 7 años de edad comenzó a trabajar en los cañaverales del Norte del país. En los 60´ acompaña con UTAA -su sindicato- a Raúl Sendic en la lucha por la tierra y las marchas cañeras a Montevideo, donde será detenido durante varios días por la policía. En los 90´ inicia las gestiones con el INC (Instituto Nacional de Colonización) para hacerse de un pedazo de tierra donde producir. Es así que se le asigna en 1991 una pequeña fracción de 216 hectáreas en la Colonia Eduardo Acevedo de Bella Unión. El pasado 28 de Abril, luego de haber entregado al INC una importante suma de dinero que debía, éste Instituto desalojó a Ney Thedy excusándose en que faltaba pagar una pequeña porción de la deuda, pero el motivo real fue que el compañero está vinculado familiarmente a la ocupación de Lecheros de Mandiyú y es un emblema de la lucha en Artigas. Mientras empresas y grandes terratenientes deben millonadas a distintas instituciones del estado, mientras nuestro país se extranjeriza a pasos agigantados y se exenta de impuestos a megaproyectos extranjerizantes, un viejo cañero se ve expulsado, con sus tierras y animales secuestrados por la policía, por unos pocos pesos.

Los compañer@s, amig@s, familiares y cañer@s de UTAA le levantaron un rancho de paja y barro afuera del predio donde vivía hasta hace menos de 3 meses, para poder pasar el invierno. Fue en ese lugar que nos hicimos presentes para expresar nuestra solidaridad con el compañero y apoyar la pelea. Luego de una recorrida por el lugar, un asado, intercambio entre l@s compas y cantarola; partimos rumbo a la Colonia España, lugar que fuera ocupado en 2006 por los cañeros, y que hoy cuenta con decenas de personas produciendo cooperativamente, un Centro de Formación Popular, invernáculo, etc.
Luego de realizar un riquísimo intercambio con los compas de la ocupación de Colonia España, nos trasladamos a presenciar la quema de la caña, donde se "inicia" el proceso de corte.

Cabe mencionar también, que ya se siente la previa de los festejos en las tierras del Norte de Uruguay, ya que el próximo Octubre UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) cumplirá 50 años de lucha y de combate.

De la jornada compartida con l@s compañer@s, queda la voluntad para seguir luchando y uniendo esfuerzos en la lucha por la tierra. Entre otras interesantísimas conclusiones y discusiones de la jornada, se dio por formado el Movimiento Nacional por la Tierra, y se decidió avanzar en la pelea para que se convoque a una Mesa de Negociación con el INC para tratar el caso de Ney Thedy.

¡LA TIERRA PA´ EL QUE LA TRABAJA!

- ’’Caña peluda’’ por Cuatro Pesos de Propina:

Publicado el 13 de julio de 2011
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17