Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Concentración en el consulado de Honduras
Berta Cáceres vive

Decenas de personas que hicieron presentes en el consulado hondureño para repudiar el asesinato de la líder indigenista Berta Cáceres y exigir justicia. Las organizaciones convocantes, REDES - Amigos de la Tierra a Uruguay y Cotidiano Mujer, denunciaron también la persecución y criminalización del Consejo Cí­vico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Se elaborÃáuna carta con esl propósito de hacerla llegar a las autoridades hondureñas, pero nadie recibió a los manifestantes en el consulado.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Compartimos la carta que se leyó durante la concentración, destinada al consulado de Honduras en Uruguay:

Carta de organizaciones y ciudadan@s uruguayos a las Autoridades de la República de Honduras ante asesinato de luchadora Berta Cáceres

Presente

Las organizaciones y movimientos sociales de Uruguay abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena Lenca, Berta Cáceres Flores. Su compromiso en defensa de la tierra, el agua y los derechos de los Pueblos Indígenas, todos ellos consagrados a nivel internacional, le valió el reconocimiento de importantes organizaciones internacionales como la Fundación Goldman quien le otorgó su premio ambiental en 2015.

La defensa del territorio que sostiene el Pueblo Lenca en Honduras ha sido y es un ejemplo para todos los pueblos del mundo, que hoy unen sus voces una vez más para manifestarle su solidaridad. Con horror vemos que este Pueblo sufre continuamente amenazas y hoy incluso enfrenta la muerte por el solo hecho de defender la naturaleza y los medios de sustento.

Ante la terrible noticia del asesinato de Berta Cáceres, nos hemos congregado hoy aquí frente al Consulado de la República de Honduras para demandar que este atroz asesinato no quede impune, que se investigue, se juzgue y castigue a los culpables y que se den todas las garantías a la vida y a los derechos del Pueblo Lenca y de las y los miembros de COPINH. Se debe poner fin de inmediato a la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos humanos.

Asimismo, demandamos al Estado hondureño que asegure la integridad, libertad y Derechos Humanos de Gustavo Castro de Soto y de Aureliano Molina. Llamamos a que se suspendan todos los proyectos denunciados por las y los defensores de derechos humanos, entre ellos los proyectos Hidroeléctricos Agua Zarca en el río Blanco y Blue Energy en el rio Cangel.

El mundo entero llora la muerte de Berta y no descansará en su reclamo de justicia

MONTEVIDEO, 7 de marzo 2016

Publicado el 8 de marzo de 2016
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4