Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Solidaridad internacionalista
Brigada Askapena en Uruguay

Cada año decenas de militantes independentistas vascos viajan a diversos destinos para rodear de solidaridad internacionalista a los pueblos en lucha. Cada Agosto llegan a Uruguay a participar de la Marcha del Filtro y de otras actividades.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

"No podemos entender la liberación de nuestro pueblo, y tampoco la podemor llevar adelante, sin trabajar la solidaridad con los pueblos en lucha contra el imperialismo. Los pueblos necesitamos ayuda y ternura mutuas: la solidaridad de ida y vuelta. Para poder avanzar en la lucha de liberación vasca necesitamos la solidaridad de los pueblos y, del mismo modo, trabajar la solidaridad de nuestro pueblo hacia los que luchan contra el imperialismo" explica Askapena en una de sus declaraciones. Askapena nace en 1987 y desde ése momento se ha abocado a desarrollar un vínculo solidario e internacionalista de ida y vuelta con diversos pueblos en lucha de distintas partes del mundo. En Euskal Herria, Askapena realiza actividades y movilizaciones solidarias, charlas, etcétera.

Cada año decenas de militantes independentistas vascos de diversos frentes; social, político, cultural, sindical, etc., parten rumbo a Palestna, Irlanda, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Sahara, entre otros, a afianzar el vínculo con las organizaciones populares de esos países. Es en ése marco que cada Agosto, militantes independentistas vascos llegan a Uruguay a participar de la Marcha del Filtro, así como también actividades de la Coordinación 24 de Agosto (convocante de la marcha), actividades de difusión de lo que sucede en Euskal Herria, encuentros, etc.

La brigada recorrió varios medios de comunicación, participó de diversas actividades de la Coordinación 24 de Agosto y de talleres de la organización de DDHH Plenaria Memoria y Justicia; a su vez se realizó una actividad en el Café Insurgente bajo la consigna "¿Que está pasando en el País Vasco? Lucha y resistencia desde Euskal Herria" convocada por Askapena y EHL-Uruguay (Euskal Herriaren Lagunak - Amig@s de Euskal Herria). Además se realizó una actividad en el Liceo IAVA junto a estudiantes de dicho centro. El 24 de Agosto previo a la Marcha del Filtro se desarrolló un intercambio cultural en el Centro Social La Bombonera del barrio Euskal Erria en Malvín Norte.

A 19 años.

En 1994 miles de personas salieron a rodear de solidaridad internacionalista a tres militantes vascos que vivían en Uruguay y estaban desarrollando una huelga de hambre contra la amenaza de extradición a España por parte del gobierno de Luis Alberto Lacalle. El gobierno de la época respondió con sangre y represión ante la solidaridad del pueblo uruguayo; dos compañeros fueron asesinados por la policía: Roberto Facal y Fernando Morroni. Diversas organizaciones nucleadas en la Coordinación 24 de Agosto convocan cada año a movilizarse exigiendo justicia, reivindicando la solidaridad internacionalista y recordando los sucesos del Filtro para no olvidar y no permitir la impunidad.

Los brigadistas de Askapena marcharon junto al resto de las organizaciones, y leyeron una proclama al finalizar la movilización. Además bailaron en homenaje a Norma Morroni y a la solidaridad de hace 19 años e hicieron entrega de un presente también en forma de homenaje a Norma, la madre de Fernando Morroni, quién hace 19 que lucha sin cesar por la memoria y contra la impunidad.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

- Página de Askapena.
- Marcha del Filtro.

Publicado el 4 de septiembre de 2013
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1