Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Campamento de UTAA en Montevideo

Durante el 22, 23 y 24 de Febrero, los cañeros nucleados en UTAA levantaron un campamento en las inmediaciones del Palacio Legislativo, reivindicando tierra para el que la trabaja.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

En la mañana del Miércoles 22 de Febrero se comenzó a instalar el campamento de los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Hasta el día Viernes 24 estuvieron acampando más de una decena de peludos llegados del norte del país y muchos militantes sociales, sindicales y estudiantiles que estuvieron brindando su apoyo permanente a los compañeros de UTAA.

Los cañeros vienen peleando por la tierra desde hace muchos años sin cesar. Desde hace más de un mes, 91 familias están realizando un campamento en Itacumbú en reclamo de una solución definitiva al problema de la tierra. Los compañeros que llegan a Montevideo a hacer escuchar las reivindicaciones de UTAA, vienen de estar ocupando en Artigas.

La consigna central del campamento es Tierra pa´ el que la trabaja ; es en éste marco que UTAA intenta potenciar la CPT (Comisión de Políticas de Tierras) de cara a volver a dinamizar ésta comisión para negociar con el INC (Instituto Nacional de Colonización) y otras organizaciones de trabajadores rurales del norte. El gobierno en general y el INC en particular hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores, o en el "mejor" de los casos ofrecen soluciones insignificantes. La política de tierras está marcada: todo para los oligarcas y las multinacionales, migajas para los trabajadores.

Diversas organizaciones y compañeros han brindado su apoyo al campamento. Durante las tres jornadas se realizaron diversas actividades vinculadas a la difusión, la formación y la propaganda.

El Viernes 24 de Febrero a las 13:30hs. se realizará una Marcha desde Plaza Independencia hasta el INC.

A medida que avanza a pasos agigantados la extranjerización de la tierra y se entregan todos los recursos del país a las multinacionales y a los terratenientes, los salarios de los trabajadores rurales son los más sumergidos -en particular los salarios de los cañeros, a lo que hay que sumar la precariedad laboral producto del trabajo zafral-.

Como en los 60´ y con Sendic siempre referente de los peludos, UTAA vuelve a poner en el tapete el problema de la tierra -con la concentración y la extranjerización como ejes-. Igual que hace 50 años las condiciones laborales de los compañeros son durísimas, con salarios sumergidos y trabajo precario y zafral.
El proceso de extranjerización de los recursos -en particular de la tierra- se ha desarrollado durante todos los gobiernos de turno; se profundiza en los 60´, se consolida en la dictadura vendiendo todo al mejor postor, y se vuelve a profundizar durante todos los gobiernos post-dictadura.

Publicado el 24 de febrero de 2012
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1