Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Las huellas de la barbarie
Centro de tortura en el ex SID

El pasado 21 de Marzo se colocó una placa en el ex-SID (Servicio de Información de la Defensa) en memoria de María Claudia García de Gelman, Macarena Gelman y las víctimas del terrorismo de Estado.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

El 21 de Marzo el gobierno uruguayo se "hizo responsable" de la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman en 1976, haciendo cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Gelman.

Fue en éste marco que en la mañana del Jueves 21 de Marzo se instaló en Bulevar Artigas y Palmar, -donde funcionara el SID (Servicio de Información de la Defensa) como centro de detención y tortura clandestino durante la dictadura- una placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, Macarena Gelman y las víctimas del terrorismo de estado.

Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y ex-pres@s polític@s hicieron presencia en la mañana acompañando a Macarena y a Juan Gelman. El poeta hizo uso de la palabra, leyendo un poema que escribiera su hijo Marcelo antes de ser asesinado en Orletti en Argentina.

Luego de la oratoria, l@s allí presentes pudimos hacer una recorrida por el lugar, donde se mantiene gran parte de la vieja estructura del edificio, que funcionara con centro de detención clandestino y tortura durante la dictadura cívico-militar. Se mantienen aún las salas de interrogatorios, la sala donde aplicaban el "submarino" a l@s compañer@s, los agujeros donde estaban instalados los caños en los que los milicos colgaban a l@s torturad@s, el pasillo de ingreso al infierno, la sala donde fue torturada María Claudia García y de donde le secuestraron a su hija, Macarena Gelman.

La recorrida resultó por sobre todas las cosas conmovedora, en el sentido más literal del término. Ese encontronazo físico con la barbarie es capaz de conmover cualquier sensibilidad, conmover ojos que abren paso a las lágrimas de la bronca y conmover pieles que se erizan ante el horror de los militares, y se erizan también ante la dignidad de l@s compañer@s.

La jornada continuó en la tarde con un acto protocolar en el parlamento, donde Mujica en nombre del estado "asumió la responsabilidad en la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman".
La única forma de que el estado se haga responsable de los crímenes cometidos durante la dictadura -y antes, desde la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad en 1968- es haciendo justicia, y eso solo será con los militares y civiles implicados en la represión -desde varias org. de DDHH se habla de cerca de 400 nombres- tras las rejas y procesados.
En voz de las organizaciones sociales, los familiares, HIJOS y las organizaciones del pueblo, las consignas no son vacías, Verdad y Justicia reivindica eso, que se sepa la verdad, que se encuentren los restos de l@s compañer@s, que los milicos hablen, y además que se haga justicia.

Toma mas vigencia que nunca la consigna vociferada durante tantos años por nuestro pueblo:

¡Ni Olvido Ni Perdón, Juicio y Castigo!

- El Martirio de María Claudia. Por: Mercedes López San Miguel/Página 12

Publicado el 23 de marzo de 2012
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1