Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Comunicado de Ecos frente a la ley de radios comunitarias

El lunes 24 de marzo, cuando vencía el plazo para presentarse al "censo" de radios comunitarias, integrantes de la coordinadora de radios Ecos se concentraron en las puertas de la URSEC para difundir un comunicado refiriéndose a la regularización de la radiodifusión comunitaria.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

24 de Marzo de 2008.

Comunicado a la opinión pública

ECOS FRENTE A LA REGULARIZACIÓN DE LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA

La Coordinadora de radios Comunitarias del Uruguay, Ecos surgió en mayo de 1996, hace ya 12 años, siendo desde entonces una expresión legítima en nuestro país del movimiento de radios comunitarias.

En noviembre de 1997 la Coordinadora aprueba sus principios; estos establecen que las radios comunitarias son identificadas como experiencias controladas por la sociedad; de expresión directa; sin fines de lucro; de propiedad y gestión colectiva; en la cual la comunidad y las organizaciones sociales se expresan directamente; sin condicionamientos de organizaciones políticas, estatales o religiosas.

En el 2001 realizamos el 1º Congreso de Radios Comunitarias del Uruguay, a partir del cual, siendo un mojón fundamental, las radios comunitarias nucleadas en Ecos hemos crecido y consolidado nuestra actividad de radiodifusión comunitaria a partir de lograr una base de acuerdos que caracterizan profundamente nuestra tarea.

En estos años hemos transitado un recorrido marcado, primeramente, por la permanencia y cumplimiento del rol de comunicación popular en nuestras comunidades, y junto a esto resistiendo a la represión, la persecución y la estigmatización de nuestra actividad de radiodifusión, llevada adelante por los distintos gobiernos de turno, quienes, mediante la URSEC, nos han venido incautando gran cantidad de equipos de transmisión, de los que hoy dicen no saber de su ubicación.

No obstante, no hemos cesado en el desarrollo de una intensa labor de comunicación en nuestros barrios, con carencias materiales, a veces con deficiencias técnicas que hemos apostado siempre a corregir, pero con gran apoyo y participación social. Con la certeza de construir verdaderos canales de comunicación popular apostando así a la democratización de las comunicaciones.

Somos conscientes que existe en torno a las Telecomunicaciones, muchos intereses en juego. Existen poderosos grupos comerciales, nacionales y transnacionales que monopolizan las comunicaciones, y que conjuntamente con a ANDEBU y RAMI presionan de forma constante para que esto siga como hasta ahora ha venido siendo.

Pero tenemos la certeza de que los medios comerciales de los de arriba seguirán intentando acallar los medios comunitarios de los de abajo. Nuestra crítica toma distancia de la crítica que hacen blancos y colorados que han estado siempre del lado de los poderosos, y que es obvio que esta regularización atenta contra sus intereses. Pero no obstante somos críticos, y pocos elementos encontramos para no serlo, con este proyecto de ley que impulsa el gobierno, no solo porque no tuvo en cuenta nuestras propuestas a la hora del debate, sino porque no tiene en cuenta nuestros principios, nuestras realidades, ni nuestras opiniones. Y es así que reafirmamos nuevamente que esta Ley:

  1. Contradice los principios de las radio comunitarias plasmados en varios documentos aprobados por Ecos en instancias de legitima expresión.
  2. No respeta nuestra forma organizativa poniendo trabas burocráticas que desvirtúan la naturaleza de colectivos horizontales que orientan esta actividad.
  3. Mantiene la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la administración de las frecuencias.
  4. Reconoce y legitima a la URSEC, que para nosotros, es un órgano represor que aún mantiene equipos incautados a las radios comunitarias.
  5. Contiene aspectos punitivos, ya que mantiene en vigencia un decreto de ley impuesto en la dictadura (Decreto Ley 14670) donde se establecen sanciones a aquellas radios que, a su juicio, transgredieran dichas normativas.

Planteamos frente a la convocatoria al censo nacional de radios comunitarias, que si bien es difundido como de carácter voluntario, Ecos desconoce las consecuencias de omitir o no dicha gestión, ya que no hemos recibido información al respecto.

Denunciamos que esta ley, injustamente, determina que haya radios comunitarias clase “A†y radios comunitarias clase “B†, asignándole permiso de frecuencia a algunas por 10 años y a otras por solo 1 año, así como el carácter de frecuencia compartida para algunas radios lo que estaría definido en dicha ley.

Alertamos que la ley de radiodifusión comunitaria lo que pretende es digitar y/o controlar contenidos, es decir: las voces de los que no tienen voz en otros medios de comunicación, y formas organizativas de este movimiento social, y que por otro lado las planillas de inscripción no condicen con la realidad de las radios comunitarias demostrando esto que los políticos muy poco saben de radios comunitarias.

Exigimos que se contemplen todas las radios comunitarias que, siendo de Montevideo o el interior, sean integrantes o no de Ecos, que estén transmitiendo hasta el momento, siempre que las mismas no tengan fines de lucro ni sean religiosas o partidarias. Y que de igual forma se promueva, se posibilite y se permita el impulso de otras radios en distintos barrios de Montevideo y el interior donde aún no existan. Y repudiamos desde ya, como siempre lo hemos hecho, todo mecanismo represivo que se utilice a posteriori para acallar a dichas radios comunitarias, pero consideramos que esta ley es restrictiva hacia el movimiento de radios y por lo tanto ya es una forma de limitar la libertad de expresión.

Seguiremos transmitiendo desde nuestras radios comunitarias, desde nuestros barrios, desde nuestras comunidades, apostando y creyendo en la legitimidad social que nos otorga la sociedad como herramientas de comunicación necesarias para el desarrollo social y para la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad toda.

Por la libertad de expresión siempre
En defensa de la más amplia libertad de expresión para nuestro pueblo
Radios Comunitarias, Voces del Pueblo!

ECOS, COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY

Por Contactos:
ecos.rc@gmail.com
Gustavo Fernández
096762350
Laura Godoy 096269154
Abayuba 099691627
Omar 099664513
Federico 099442428

RADIOS QUE INTEGRAN ECOS:

- Alternativa F.M. 105.5 Nuevo Paris, Montevideo
- Antena Libre F.M. 106.3 El Pinar, Canelones
- Barriada F.M. 89.1 Villa Española, Montevideo
- Contonia F.M. 107.5 Ciudad Vieja, Montevideo
- Corsaria F.M. 90.1 Colón, Montevideo
- El Faro F.M. 88.9 Rocha, Rocha
- El Planeta F.M. 103.9 Nuevo Capra, Montevideo
- El Pozo F.M. 107.5 San Carlos, Maldonado
- El Pogo F.M. 99.7 Paso Carrasco, Montevideo
- El Tobogán F.M. 89.1 Cerro, Montevideo
- En Construcción F.M. 107.3 Santa Catalina, Montevideo
- Germinal F.M. 107.3 Lezica, Montevideo
- Iniciativa F.M. 107.1 Sayago, Montevideo
- La Blanqueada F.M. 107.5 La Blanqueada, Montevideo
- La Klasista F.M. 89.1 Aguada, Montevideo
- La Voz F.M. 88.7 Villa Colón, Montevideo
- Marindia F.M. 107.7 Marindia, Canelones
- Radio Bemba F.M. 90.7 Las Piedras, Canelones
- Radio Feuu F.M. 102.5 Metropolitana, Montevideo
- Raíces F.M. 107.7 Maldonado
- Suárez F.M. 105.3 Suárez, Canelones
- Sudaca F.M. 107.7 Sarandí del Yí, Durazno
- Unión F.M. 99.9 Unión, Montevideo

Publicado el 26 de marzo de 2008
Etiquetas:

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4