Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Contra la violencia y la represión
Concentración de maestros

Los maestros nucleados en ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) se movilizaron en el marco de un paro general de 24hs., debido a las agresiones sufridas por la Directora de la Escuela Nº 330 y por la paliza policial a un maestro en Casavalle.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Los maestros nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) realizaron un paro de 24hs. y concentraron el lunes 4 de agosto en Plaza Libertad para repudiar recientes actos de violencia. En principio el paro y la concentración fueron convocados por las agresiones físicas que sufrió la Directora de la Escuela Nº 330.

Por otra parte se sumó un acto de violencia policial el sábado 2 de agosto. En el barrio Casavalle los vecinos se movilizaron exigiendo la libertad de un chico del barrio acusado de "rapiña", todo el barrio asegura que es inocente. La movilización se realizó sin ningún incidente hasta que la policía llegó disparando al aire, amenazando y provocando escenas de confrontación.

Luego de los líos provocados por la soberbia policial, esposaron a Federico Mesa, maestro del barrio que debido al compromiso con su comunidad, se movilizaba junto a los vecinos. Desde un inicio comenzaron los golpes en el piso y las amenazas. Federico denunció que no lo "dejaron hablar, ni explicar nada. Me tiraron contra el patrullero, me esposaron, me golpearon y me agarraban con una cuerda en el cuello†con la cual lo arrastraron en la Seccional 17º. Las marcas del cuello dejaron constancia de la brutalidad policial.

“Me tiraron al piso, me arrastraron por el barro, me patearon, amenazaron e insultaron. Voy a hacer todas las denuncias que corresponda, pero lo que me interesa es saber si fue una casualidad o es la política sistemática de la policía al trabajar en el barrio. La gente no tiene las mismas herramientas que nosotros para denunciarlo. Y la policía me pega de esa manera porque no estoy con la túnica" denunció el maestro. El sindicato realizará las denuncias pertinentes frente a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y otras organizaciones e instituciones.

En este marco fue que ADEMU convocó a concentrar el lunes 2 de agosto a las 16hs. en Plaza Libertad contra la violencia. Decenas de maestros participaron de la concentración y luego marcharon al Palacio Sudamérica para reunirse en Asamblea.

Publicado el 5 de agosto de 2014
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1