La tierra no se vende
Contra la firma del contrato con Aratirí

El gobierno firmaría contrato con la minera Aratirí el día Lunes 10 de Febrero. La Asamblea Nacional Permanente (ANP) y Alianza Pachamama convocaron a una concentración y conferencia de prensa contra la firma del contrato. A pesar de que el Poder Ejecutivo postergara otra vez la concreción del contrato, cientos de personas se concentraron para expresar su rechazo con el acuerdo entre Aratirí y el gobierno.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

La firma del contrato entre el gobierno y Aratirí que habilita la extracción de hierro bajo la modalidad de minería a cielo abierto en las zonas de Cerro Chato y Valentines, fue postergada dos veces. El gobierno anunció que antes de fin de mes se concretará la firma del contrato -al parecer se hará independientemente de sí los estudios de impacto ambiental y otros permisos estuvieran prontos para esa fecha-.

En ése marco la Asamblea Nacional Permanente (ANP) en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales resolvió convocar a una concentración y conferencia de prensa frente a la Torre Ejecutiva ayer Lunes 10 de Febrero a las 17hs., para expresar el rechazo a la firma del contrato. Entre otras organizaciones, participó además la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y por el Agua (CELTA), sindicatos, agrupaciones estudiantiles y diversas organizaciones sociales.

A las 16hs. los estudiantes universitarios concentraron en la Explanada de la Universidad y marcharon repartiendo volantes hasta la Plaza Independencia, donde a las 17hs. ya se concentraban cerca de cien personas. La gente se siguió arrimando hasta que cerca de trescientas personas manifestaban su rechazo a la firma del contrato y expresaban la importancia de la defensa de la tierra y los recursos naturales.

Publicado el 11 de febrero de 2014
Etiquetas: , , , , , ,