Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Debate "Fotografí­a, Música y Compromiso" en la Bertolt Brecht

Organizado por el Instituto Cultural Casa Bertolt Brecht en Montevideo, se realizó un debate llamado "Fotografía, Música y Compromiso". Los colectivos rebelArte y Espacio Angular, Aurelio González y Gastón Pepe (Cuatro Pesos de Propina) tomaron parte de la actividad el pasado Jueves 8 de Diciembre.

Fotografías por Chinita, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

A las 19hs. ya había vari@s compañer@s que se acercaron a la actividad.

Primero hizo uso de la palabra rebelArte sobre la historia del colectivo, los elementos fundamentales de nuestro quehacer fotográfico, y la importancia de la comunicación y el discurso contrahegemónico.

Luego, el colectivo Espacio Angular comentó como surgen y con que propósitos, como entienden la recuperación de la memoria, y sobre como desarrollaron el trabajo de recuperación de muros que aún subsisten de la resistencia a la dictadura.
El momento mas emotivo de la noche fue cuando el fotógrafo y compañero Aurelio González comentó al público como entiende y entendía la fotografía comprometido, y cuando "el fotógrafo de las causas populares" hizo mención de varias anécdotas vinculadas a su trabajo en épocas represivas.

Luego de la intervención de Aurelio, tomó el micrófono Gastón Pepe de Cuatro Pesos de Propina quièn contó el surgimiento de la banda y como entienden el compromiso desde la música en Cuatro Pesos, como se organizan, que discusiones tienen, etc.

Luego de finalizada la parte inicial de exposiciones, se realizó un recreo para despejar mentes y acercar conciencias.

La actividad se siguió desarrollando con trabajo en taller en 2 subgrupos, los cuales dinamizaron l@s compañer@s del PEP (Programa de Educación Popular). Terminados los talleres se pasó a una sesión plenaria donde se hizo una puesta a punto de lo discutido y hablado en cada uno de los talleres.

Para rebelArte fue un verdadero gusto compartir mesa con Espacio Angular, Aurelio González y Gastón Pepe. Sobra decir que ha sido un placer también volver a trabajar junto a la Casa Bertolt Brecht, que cada vez que nos acercamos abre todas sus puertas al intercambio.

- Casa Bertolt Brecht
- Aurelio González
- Cuatro Pesos de Propina

De la web de la Casa Bertolt Brecht:

Fotografía + Música + Compromiso

Jueves 8 de diciembre 19hs.

El vínculo entre arte y política es inherente a la Casa Bertolt Brecht, de su propia definición y singularidad: la de ser un puente intercultural comprometido con la ética de izquierda.

El último Diálogos entre Militantes 2011 tiene como objetivo la reflexión y el intercambio respecto a la articulación de la crítica política con expresiones culturales. En este caso, música y fotografía serán el disparador para debatir sobre el arte como actividad militante.

Será una instancia de intercambio entre generaciones para visualizar cambios y desafíos; nuevas tecnologías, sellos, licencias, formas de organización. Y también de continuidades, como la permanente inquietud de (re)crear la izquierda por sus protagonistas.

Aurelio González – Documentalista, fotoperiodista, militante comprometido. Fotógrafo del Diario “El Popular†entre 1957 y 1973, sus imágenes que dan cuenta de la resistencia popular a la dictadura.

Colectivo Rebelarte - El colectivo se propone aportar, participar, acompañar desde la fotografía a las distintas luchas de los movimientos sociales del país y la región.

Espacio Angular - Con su primer proyecto “Muros†han realizado un registro de aquellos que aún testifican procesos de resistencia a la dictadura y de lucha contra la impunidad.

Gastón Pepe - Compositor, percusionista, y covocalista de “4 pesos de propina†, el grupo tiene como premisas el compromiso con numerosas causas y el intercambio con organizaciones.

Publicado el 15 de diciembre de 2011
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4