Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Tocan a un@, tocan a tod@s
Declaran manifestantes de la SCJ

El Jueves 19 de Setiembre declararon los siete indagados por la manifestación pacífica del 15 de Febrero de 2013 en respaldo a la Jueza Mariana Mota. El Fiscal Gustavo Zubía pretende procesar por "atentado especialmente agravado" a siete militantes sociales profundizando la criminalización y la judicialización de la protesta

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

El 15 de Febrero de 2013 se concentraron cerca de 300 personas en la Suprema Corte de Justicia para apoyar a la Jueza Mariana Mota ante el traslado arbitrario orquestado por la SCJ (cobertura de rebelArte). En aquella ocasión la policía generó algunos incidentes cuando salió con un grupo de choque desproporcionado, y cuando un rato más tarde intentó tirar a los manifestantes que se encontraban en el hall del edificio por la escalera. Luego algunos medios de comunicación como El País y El Observador y los canales de televisión iniciaron un montaje mediático para criminalizar la concentración. Incluso algunas semanas después intentaron hacer creer -junto al Ministerio del Interior- que "grupos radicales" operaron dentro de los festejos de Peñarol para destrozar el centro de la ciudad. Por suerte, la gente fue más racional que los criminalizadores y no creyó el cuento.

En Abril el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía citó a doce personas por ésos incidentes -entre ell@s, a dos fotógrafos de prensa-. Las citaciones no fueron nada regulares ni protocolares, y l@s doce citad@s tuvieron que concurrir al DOE a ser interrogados por la policía.

En Agosto se vuelve a citar a l@s manifestantes y a los fotógrafos, pero esta vez al Juzgado de Misiones a declarar ante la Jueza Gabriela Merialdo y el Fiscal Gustavo Zubía. En Setiembre Zubía propone la pena de "atentado especialmente agravado" para siete militantes sociales: Irma Leites, à lvaro Jaume, Jorge Zabalza y Patricia Borda (con privación de libertad) y para Eduardo Jaume, Diego Jaume y Aníbal Varela (sin privación de libertad).

El Jueves 19 de Setiembre cientos de personas se concentraron fuera del Juzgado de Misiones mientras declaraban los siete manifestantes y sus abogados. Afuera la policía montó un operativo represivo y provocó filmando y fotografiando a los manifestantes durante toda la jornada. Además en un momento una camioneta policial intentó pasar entre los manifestantes provocando con una sirena, lo cual generó algún forcejeo con los policías que luego de la provocación de sus colegas, salieron al cruce con palos y escudos.

La Jueza Merialdo tiene 45 días para expedirse definitivamente sobre la situación. Los intentos de procesamiento a los siete manifestantes expresan la profundización de la criminalización y judicialización de la protesta.

- rebelArte ha subido imágenes desde hace años de los "tiras" y los policías infiltrados. Ante la intensificación de esta práctica por parte de la policía, nos tomamos el derecho como parte del movimiento social de sistematizar el escrache y la identificación a los que nos controlan desde las estructuras del estado-

Publicado el 26 de septiembre de 2013
Etiquetas: , , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4