Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Salvaje represión policial
Desalojo del CODICEN

Policía desalojó salvajemente la ocupación estudiantil del CODICEN el martes de noche, y luego de desalojado el edificio continuo reprimiendo en la calle a todo lo que se movía. Hubo doce detenidos y varias personas heridas.

Fotografías por Colectivo Manifiesto, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Cobertura colaborativa: rebelArte/Manifiesto

Desde el viernes 18 de setiembre los estudiantes secundarios mantenían ocupado el CODICEN en reclamo de una reunión con el Ministerio de Economía, para negociar un mensaje complementario al Presupuesto Nacional que otorgue mayor presupuesto a la educación pública.

El martes a las cinco de la tarde la policía anunció el desalojo del edificio. Desde esa hora cerca de doscientos estudiantes, padres y militantes se acercaron solidariamente al CODICEN para apoyar la ocupación. A las 20 horas la policía desplegó un demencial operativo con cerca de cien policías y Guardia Republicana.

A las 22 comenzó la represión. Primero desalojaron con los escudos y a palazos el edificio, una vez todos afuera la Republicana salió a pegar con palos y escudos a todo lo que se moviera. Los manifestantes resistieron la demencia policial con lo que había a mano. A palazos y con una chanchita nos corrieron hasta 18 de julio y Paraguay.

El saldo final fue de doce detenidos -que ya fueron liberados- y varios manifestantes heridos.

Hoy los sindicatos de la educación convocaron a parar 24hs en repudio a la represión policial. A las 18hs se realizaró una concentración frente al CODICEN.

Ser de izquierda.

No es fácil definir qué es ser de izquierda en momentos en que el progresismo enfrenta con represión la lucha de los estudiantes y de los sindicatos de la educación. Lo que sí sabemos es que:
no es de izquierda apalear manifestantes; no es de izquierda legitimar la represión; no es de izquierda intentan consolidar el "cuco" de los "radicales" como hace la derecha y El País; no es de izquierda la obsecuencia; no es de izquierda creer en la versión policial y no en la de los compañeros; no es de izquierda mirar para otro lado y "rechazar" la represión con "peros"; no es de izquierda estigmatizar organizaciones populares o sindicatos; no es de izquierda la hegemónica e insolidaria visión de que en una manifestación estudiantil solo puede haber estudiantes -con ese razonamiento seríamos bien pocos en las Marchas del Silencio, en los 14 de agosto, en la Marcha de la Diversidad-; no son de izquierda los palos ni los escudos ni los que dudan en repudiar la represión.

Publicado el 23 de septiembre de 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4