Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

30 de Agosto
Día Internacional del Detenido Desaparecido

El 30 de Agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Desde hace varios años en Uruguay se realiza un acto. HIJOS junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos realizaron una actividad en una repleta Plaza Libertad.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Corrían las 18hs. del 30 de Agosto y ya la Plaza Libertad se comenzaba a poblar. Otro año copando la céntrica plaza de memoria para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizaron la actividad que convocó a más de 1000 personas. Luego de las palabras de la comunicadora Alejandra Casablanca, llegaron los tambores para dar paso a una intervención de danza de Menades Danza y Teatro. Daniel Viglietti culminó la actividad luego de leída la proclama por parte de Oscar Urtasun de Familiares.

- Luego de realizada la actividad en Plaza Libertad, HIJOS realizó en el Bar Girasoles una tertulia sobre impunidad y derechos humanos, donde pasaron la película "Eva y Lola" y una compañera de HIJOS realizó un monólogo sobre la temática.

- Tertulia de HIJOS en el Bar Girasoles.

Hubo un pueblo que se organizó hace muchos años para cambiarlo todo; miles de embanderadas y embanderados se agolpaban sobre plazas, fábricas, liceos, barrios y universidades para acabar con lo viejo, para empezar con lo nuevo.
Lo viejo sacó sus tanques y soldados, su Bordaberry y su Gavazzo, su bestialidad en pleno para quebrar con esa primavera de voluntades. Pero no pudieron.

Mataron, fusilaron, desaparecieron, torturaron, encarcelaron y vejaron a miles. Pero no pudieron.

Después de años y años de barbarie cívico-militar, quisieron acabar con la memoria. Pero no pudieron.

Se vanagloriaban de su “victoria†amarilla contra el voto verde. Pero no pudieron.

Sacaron a relucir constituciones empolvadas. Pero no pudieron.

Discursearon con la “derrota†de la papeleta rosada y con el silencio de muchos cómplices. Pero no pudieron.

Ayer la Plaza Libertad estaba llena. La memoria y la justicia afloraban desde las copas de los árboles y los bancos de la plaza. Estaba Luisa y otros Familiares, estaba Viglietti, estaban los ex-presos políticos y viejos militantes por los derechos humanos.

Estaba ese niño que miraba hacía adelante intentando dilucidar que eran todas esas emociones juntas y encontradas. Estaba ese niño que cada algunos minutos se volvía para atrás a mirar todos ésos rostros de miradas limpias. Quizá termine de entender dentro de unos años de forma cabal todo éste asunto lleno de impunidades y mentiras, pero también de luchas y victorias.

Quisieron llevarnos todo; ideologías, memorias, dignidades y otros goces. Pero no pudieron.

Publicado el 1ro de septiembre de 2012
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4