30 de Agosto
Día Internacional del Detenido Desaparecido

El 30 de Agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Desde hace varios años en Uruguay se realiza un acto. HIJOS junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos realizaron una actividad en una repleta Plaza Libertad.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Corrían las 18hs. del 30 de Agosto y ya la Plaza Libertad se comenzaba a poblar. Otro año copando la céntrica plaza de memoria para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizaron la actividad que convocó a más de 1000 personas. Luego de las palabras de la comunicadora Alejandra Casablanca, llegaron los tambores para dar paso a una intervención de danza de Menades Danza y Teatro. Daniel Viglietti culminó la actividad luego de leída la proclama por parte de Oscar Urtasun de Familiares.

- Luego de realizada la actividad en Plaza Libertad, HIJOS realizó en el Bar Girasoles una tertulia sobre impunidad y derechos humanos, donde pasaron la película "Eva y Lola" y una compañera de HIJOS realizó un monólogo sobre la temática.

- Tertulia de HIJOS en el Bar Girasoles.

Hubo un pueblo que se organizó hace muchos años para cambiarlo todo; miles de embanderadas y embanderados se agolpaban sobre plazas, fábricas, liceos, barrios y universidades para acabar con lo viejo, para empezar con lo nuevo.
Lo viejo sacó sus tanques y soldados, su Bordaberry y su Gavazzo, su bestialidad en pleno para quebrar con esa primavera de voluntades. Pero no pudieron.

Mataron, fusilaron, desaparecieron, torturaron, encarcelaron y vejaron a miles. Pero no pudieron.

Después de años y años de barbarie cívico-militar, quisieron acabar con la memoria. Pero no pudieron.

Se vanagloriaban de su “victoria†amarilla contra el voto verde. Pero no pudieron.

Sacaron a relucir constituciones empolvadas. Pero no pudieron.

Discursearon con la “derrota†de la papeleta rosada y con el silencio de muchos cómplices. Pero no pudieron.

Ayer la Plaza Libertad estaba llena. La memoria y la justicia afloraban desde las copas de los árboles y los bancos de la plaza. Estaba Luisa y otros Familiares, estaba Viglietti, estaban los ex-presos políticos y viejos militantes por los derechos humanos.

Estaba ese niño que miraba hacía adelante intentando dilucidar que eran todas esas emociones juntas y encontradas. Estaba ese niño que cada algunos minutos se volvía para atrás a mirar todos ésos rostros de miradas limpias. Quizá termine de entender dentro de unos años de forma cabal todo éste asunto lleno de impunidades y mentiras, pero también de luchas y victorias.

Quisieron llevarnos todo; ideologías, memorias, dignidades y otros goces. Pero no pudieron.

Publicado el 1ro de septiembre de 2012
Etiquetas: , , , ,