Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Fiesta y lucha en Kreuzberg
Día de los Trabajadores en Berlín, Alemania

Como cada año, miles de personas de Berlín y otras partes de Europa se acercaron al barrio de Kreuzberg para celebrar el 1ero de Mayo. Por segundo año consecutivo, sin grandes incidentes a pesar de ser considerado el más masivo de la historia. Más de 20 mil personas participaron de la manifestación revolucionaria.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

Aunque por la mañana del primero de mayo se desarrolla la tradicional marcha de los sindicatos y organizaciones de izquierda, Berlín se ha desarrollado como punto de celebración del Día de los Trabajadores por la fiesta popular en el barrio de Kreuzberg y su manifestación autónoma de la izquierda radical extra-parlamentaria.

A la tarde miles de personas participan del festejo callejero, que año a año va perdiendo su carácter barrial para transformarse en una fiesta del consumo sin contenido promovida por boliches, clubs y tiendas del barrio. Con varios escenarios, espectáculos y decenas de puestos de comida y bebida transcurre hasta la noche.

Como espacio destacado se encuentra el Barrio Antifascista, iniciativa sin fines de lucro que reivindica el carácter político de este día y ofrece el espacio más politizado con músicos comprometidos con la lucha antifascista y anticapitalista.

A las 17hs ya se ha consolidado la marcha sin autorización que recorre a gran velocidad la fiesta del barrio denunciando la suba de alquileres, los desalojos, la gentrificación del barrio y apoyo a las luchas sociales del barrio y los centros sociales autónomos. Por primera vez la policía no ofreció mayor resistencia y se pudo llegar al destino donde comenzaría la principal marcha del día.

Como cada año, a las 18hs esta convocada la Marcha Revolucionaria, una manifestación anticapitalista organizada por organizaciones autónomas por fuera de partidos y sindicatos. Este año más de 20 mil personas participaron y apenas hubo incidentes con la policía que atacó la cabecera en reiteradas veces.

La noche terminó bajo una intensa lluvia donde en la estación de metro Kottbusser Tor policías detenían de forma violenta a los jóvenes del barrio utilizando gas pimienta. A lo largo del día se habla de un saldo de 63 detenidos.

Publicado el 9 de mayo de 2014
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4