Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Alerta feminista contra el abuso patriarcal
Entender o no entender

Ayer, 14 de diciembre, nos juntamos en una nueva alerta feminista por Aracelli, porque sabemos que nos hace bien juntarnos a gritar y sanar juntas las heridas que cada nuevo feminicidio nos provoca. Pero sobre todo, porque entendemos quien nos está matando, se llama patriarcado y es enorme. Pero nosotras no le tenemos miedo, pues nuestra rabia también lo es, y es con esa misma rabia que vamos a arrancarlo para siempre de nuestras vidas y la de nuestras hermanas.

Hace un tiempo una amiga nos pasó un video de una conferencia del filósofo Alain Badiou que se titula “Nuestro mal viene de lejos”. De esa conferencia, en la que habla sobre capitalismo, lo que nos queda resonando es el planteo que hace de que el hecho de decir “no entiendo”, cuando los acontecimientos infames de la realidad acontecen frente a nuestros ojos, no es posible, o mejor dicho, no es una práctica que produzca buenos resultados, pues decir no entiendo te deslinda de toda responsabilidad hacia la cosa acontecida, de toda observación crítica sobre aquel acontecimiento.

Esto lo traemos a colación, porque en el caso de los asesinatos permanentes a mujeres por ser mujeres, mejor nombrados feminicidios, no podemos simplemente decir “no entiendo”, debemos entender algunas cosas, ponernos a pensar, problematizar y sacar conclusiones para entender y desentrañar las razones.

El sistema patriarcal es un virus que portamos todos y es muy contagioso. A veces se manifiesta alevosamente y a veces no tanto, pero se manifiesta siempre, y deberíamos estar atentxs a los síntomas. Pero, la gran diferencia que tienen un virus biológico y éste, llamado patriarcado, es que del primero no nos deshacemos cuando queremos y como queremos, y del segundo sí, y depende de nuestra voluntad y trabajo sobre nosotrxs mismos deshacernos de él para siempre.

Si entendemos esto, si partimos de la base de que vivimos en un sistema patriarcal y que estamos todxs infectadxs por este, podemos empezar a encontrarle las razones a los asesinatos de mujeres, al acoso callejero, a la explotación de los cuerpos de la mujeres, y a todas esas prácticas nefastas del patriarcado expresado en acciones de violencia machista.

Podemos entender, aunque entender duela mucho, lo que llevó a Víctor Cruz a cometer el feminicidio de Aracelli Umpierrez de 53 años, quien fue asesinada a puñaladas por él. Nos duele entender esto, pero entenderlo es parte de poder encontrar respuestas y planear acciones concretas para luchar contra este virus que nos mata, que lejos de ser microscópico es gigante, y que infecta a todo el planeta.

Ayer, 14 de diciembre, nos juntamos en una nueva alerta feminista por Aracelli, porque sabemos que nos hace bien juntarnos a gritar y sanar juntas las heridas que cada nuevo feminicidio nos provoca. Pero sobre todo, porque entendemos quién nos está matando: se llama patriarcado y es enorme. Pero nosotras no le tenemos miedo, pues nuestra rabia también lo es, y es con esa misma rabia que vamos a arrancarlo para siempre de nuestras vidas y de la de nuestras hermanas.

Sirena Negra

Publicado el 16 de diciembre de 2017
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.0