Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

El otro primero de mayo

La Tendencia Clasista y Combativa, sector dentro dentro del PITCNT que agrupa los gremios más combativos, realizó al medio día su propio acto del Día de los Trabajadores. A su vez, diferentes acciones, actos y movilizaciones acompañaron la jornada.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

La jornada comenzó distinta a otros años. Un afiche con la leyenda "El otro primero de mayo" convocaba a un acto no oficial, sectores de la Tendencia Clasista y Combativa junto a otras organizaciones sociales y políticas de izquierda convocaban a realizar su propia actividad, separando aguas con el acto del PIT-CNT, la central sindical acusada de burócratas y alineados bajo el gobierno progresista.

El acto se realizó en la Plaza Mártires de Chicago y fue un punto de encuentro con micrófono abierto para todas las organizaciones clasistas, partidos políticos y movimientos sociales como los la coordinadora de Mercedes contra las plantas de celulosa, cooperativistas de vivienda, entre otros.

Unas dos mil personas acompañaron el acto para luego marchar en bloque trás la columna Cerro-La Teja que ya había pasado por el Palacio Legislativo y se acercaba al acto oficial. Al llegar cerca del vallado del estrado entonaron consignas contra la burocracia sindical, el gobierno y por la libertad de fernando, el preso político. Al comenzar la proclama del PIT CNT se retiraron hacia la plaza Primero de Mayo donde se disperso sin incidentes.

La tradicional columna Cerro-La Teja, una de las más concurridas y combativas también tuvo agenda propia. Durante el recorrido fueron marcados algunos edificios emblemáticos como comisarias, sedes militares y los tradicionalmente apedreados comercios abiertos. Se dieron algunos forcejeos con las fuerzas del orden en el Palacio Legislativo así como con jóvenes del Partido Comunista durante el trayecto.

Al llegar a la avenida libertador un bloque anarquista se separó de la marcha atacando el supermercado de la Cooperativa Policial y agrediendo a algunos periodistas y manifestantes en confusos incidentes.

El acto oficial transcurrió sin grandes luces entre proclamas y largas oratorias, dejando lugar para el mate y tortas fritas. Con la presencia de connotados miembros del gobierno entre su público criticaron desde el estrado la política económica pero realzaron los "logros" del actual gobierno.

A la noche se realizó el acto anarquista en la Plaza Libertad, más proclamas entre pancartas fueron escuchadas por alrededor de 200 ácratas que se acercaron a pesar de la lluvia. La organización de vegetarianos y veganos AnimalNaturis acercaron su olla para alegrar la panza de los concurrentes y transeúntes. El tono particular de la noche fue el impedimento a fotógrafos y camarógrafos de cualquier índole acercarse al acto y también la fuerte presencia de policías de particular merodeando.

Proclama de la Tendencia
Otras fotos del acto: 1 2

Publicado el 2 de mayo de 2007
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1