Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Pasan los gobiernos, la impunidad queda
Escrache a Barneix

El viernes 12 de diciembre la organización Plenaria Memoria y Justicia le realizó un escrache al torturador Pedro Barneix.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Los gobiernos siguen pasando, y la impunidad sigue quedando

Sólo un pequeño puñadito de los más de 400 militares vinculados a crímenes de lesa humanidad están presos; con ésos 15 torturadores presos en una cárcel de lujo, nos quieren convencer de que se ha "avanzado" en materia de ddhh respecto al pasado reciente.

Las señales desde el poder político son poco auspiciosas: el Poder Legislativo no anula la ley de impunidad y se limita a "reintepretarla". El Poder Ejecutivo (con el presidente Mujica a la cabeza) emite y respalda informes para otorgar prisión domiciliaria a los "pobres viejitos" (así les dicen a los viejos torturadores que mataron y desaparecieron, y hoy ocultan y mienten). El Poder Judicial levanta murallas permanentemente desde toda su estructura (salvo nobles excepciones de juezas, jueces y fiscales). El presidente electo Tabaré Vázquez confirma en el cargo al actual ministro de Defensa, Huidobro, premiándolo por su defensa irrestricta de los milicos y de la impunidad.

Movilización y lucha

Para contrarrestar la impunidad sólo queda un lugar posible: las organizaciones sociales, el movimiento popular, las org. de ddhh, la movilización. En este marco Plenaria Memoria y Justicia convocó a escrachar al general retirado, Pedro Barneix. El viernes 12 de diciembre a las 19hs. cientos de personas se concentraron en Libertad y Soca para marchar hasta la casa del torturador Barneix, ubicada en Gabriel Pereira 3247, apto. 101.

Durante los días previos al escrache se colocaron afiches con la foto del torturador en el barrio para que los vecinos sepan que viven al lado de un militar de la dictadura.

Barneix. Un torturador impune que hace informes para Tabaré

Pedro Barneix nace en 1946. Ingresa al Ejército en 1963. Con grado de teniente acude a formarse en la tortura a la Escuela de las Américas en 1973. En 1974 asesina a Aldo "Chiquito" Perrini en la tortura (la familia de Perrini participó del escrache del viernes y está luchando hace años exigiendo justicia). Barneix asciende en 1981 a mayor en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Estuvo en Inteligencia del Ejército y luego fue ascendido a general después de que Batlle lo designara al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado.

En 2005 fue designado por Tabaré Vázquez para elaborar un informe sobre desaparecidos, que llega a la conclusión de que en Uruguay hubo 25 desaparecidos. Además desconoce el segundo vuelo de Orletti y da datos falsos sobre la ubicación de los restos de María Claudia García de Gelman.

- Datos extraídos de informe de Plenaria Memoria y Justicia

Publicado el 14 de diciembre de 2014
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4