Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Escrache a Dolcey Brito y Martín Gutiérrez

Más de mil manifestantes nos movilizamos el pasado 2 de diciembre para escrachar al psicólogo de la muerte, Marcelino Dolcey Brito en su casa, y la clínica de Martín Gutiérrez; quiénes fueran "ideólogos" de la tortura contra l@s compañer@s durante la dictadura.

Fotografías por Severina Askatasuna, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Luego de una campaña vía internet, por afiches, etc., la organización de DDHH Plenaria Memoria y Justicia, logró dar con el paradero de Marcelino Dolcey Brito Puig, conocido como el "psicólogo de la muerte", ya que fue de los principales "ideólogos" de la tortura aplicada por civiles y militares durante la dictadura a miles de compañer@s. A su vez, unas cuadras antes de llegar a la casa de Dolcey Brito, escrachamos la clínica del psiquiatra Martín Gutiérrez quién fuera estrecho colaborador de Brito actuando en el Penal de Punta Rieles.

A partir de las 18hs. del 2 de Diciembre, cientos nos comenzamos a concentrar en la Explanada de la Universidad para movilizarnos, convocad@s por Plenaria Memoria y Justicia, para escrachar a estos dos asesinos.

Al llegar a José Enrique Rodó 1824 esquina Pedro Arismendi, hicimos la primer parada para escrachar al psiquiatra Martín Gutiérrez, quién fuera mano derecha de Dolcey Brito, que pensó y premeditó la tortura, y además la dirigió directamente en el Penal de Punta Rieles. En ésta parada, se le colocaron afiches en la puerta del edificio y se le graffiteó el piso para que la gente del barrio y usuarios de la clínica sepan que están tratando con un torturador y un asesino.

Al grito de "si no hay justicia, hay escrache popular!", la movilización avanzó por José E. Rodó hasta Pablo de María -la esquina de la casa de Dolcey Brito-, donde nos esperaba un fuerte operativo represivo cortando toda la cuadra vallada, decenas de policías con armas largas y escudos, "chanchitas", y los infaltables tiras sacando fotos y filmando a la movilización.

El psicólogo de la muerte, Marcelino Dolcey Brito Puig, actuó durante la dictadura en el Penal de Libertad como ideólogo de la tortura desde 1972. Mientras aparentaba ser un "amigo" de los presos políticos, "estudiaba" los perfiles psicológicos de los compañeros y hacía así más inhumana y bestial la tortura. Hoy es asesor del Grupo Casino, por lo tanto de los Supermercados Devoto, Disco, Geánt; y como si fuera poco es docente en la Universidad Católica.

Dolcey Brito vive en José Enrique Rodó 2106, apto. 701. Su casa fue rodeada las semanas previas al escrache de afiches alertando a los vecinos que al lado de su casa vive un psicólogo asesino. Ésto generó que el día del escrache al llegar a las cercanías de su domicilio, decenas de vecin@s salieran en un inicio a los balcones a aplaudir la movilización y posteriormente bajaran del edificio, quebrando el cordón policial, para pasarse a la condena social del lado de la movilización.

Mientras desde las instituciones políticas y judiciales se sigue manteniendo la total impunidad con los torturadores, se hace indispensable la lucha por la anulación de la ley de impunidad, y la condena social.

¡A donde vayan los iremos a buscar!

¡Juicio y Castigo!

- Aficheta para ubicar a Dolcey Brito
- Proclama leída y notas de prensa
- Prontuario de Dolcey Brito

Publicado el 18 de diciembre de 2010
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4