Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Alerta vecinos
Escrache a Regino Burgueño

El Jueves 13 de Diciembre las calles del centro volvieron a llenarse de memoria. Cerca de 200 personas escracharon a Regino Burgueño. "Alerta a los vecinos, al lado de su caso vive un milico asesino" se coreaba al llegar a la casa del torturador ex jefe de la OCOA y ex comandante del predio militar donde aparecieron Julio Castro y Ricardo Blanco.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Plenaria Memoria y Justicia convocó el Jueves 13 de Diciembre a las 19hs. a un escrache contra Regino Burgueño. El torturador Burgueño fue uno de los jefes de la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) y comandante militar de los predios donde recientemente aparecieron los cuerpos de los compañeros desaparecidos Julio Castro y Ricardo Blanco. Tuvo bajo sus órdenes a José Nino Gavazzo, Mario Cordero, Jorge Silveira, Eduardo Ferro, José Baudean y Ricardo Arab, entre otros. Torturó y desapareció gente. Hoy, está libre.

La Plaza del Entrevero ya veía llegar a los primeros de cerca de 200 personas que se concentraron para marchar un rato después hasta la casa del torturador. Regino Burgueño vive en Av. Libertador 1442, Piso 10, en el Edificio Diagonal.. Hasta allí llegó la marcha. La puerta del edificio estaba rodeada de vallas y unos pocos policías. En la esquina de la casa estaba montado un operativo policial de apoyo pronto a la represión.

Durante los días previos al escrache se realizó propaganda con afiches y pintadas en los alrededores de la casa de Burgueño, quién contrató gente para tapar sistemáticamente las convocatorias y denuncias expresadas en los muros.

"Aunque te creas intocable, de la condena social no podrás escapar" decía la pancarta que encabezaba la movilización. Al grito de "alerta a los vecinos, al lado de su casa vive un milico asesino" y "como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar" la marcha escrachó a otro impune. La dirección de Burgueño quedó plasmada en la vereda al lado de la puerta del Edificio Diagonal. El estado no hace justicia con los impunes como Burgueño y tantos otros, entonces se encargan las organizaciones sociales. Si no hay justicia, hay escrache popular.

- Prontuario de Burgueño.

Comunicado a la opinión pública:

Aunque Regino Burgueño, el comandante de cementerios clandestinos borre los muros NO escapara del ESCRACHE

JUEVES 13 de DICIEMBRE 19HS
DESDE LA PZA DEL ENTREVERO

Usted preguntara por qué escrachamos…

Porque aunque están denunciados los más de 400 torturadores aún siguen impunes.

Porque no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros.

Porque los juicios se dan entre cuatro paredes y tardan décadas.

Porque rechazamos todos los engranajes de silencios y secretos, las estrategias de olvido que sustentan esta impunidad.

Porque rechazamos la idea de “justicia mínima y posible†, que para nosotros es completamente insuficiente.

Y si “por ley†estos crímenes de lesa humanidad, no prescriben, sin embargo ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¿No deberían llenarse las cárceles con torturadores y asesinos de la dictadura?

En este país, hasta ahora, después de 39 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

En estos momentos en los que en Argentina se está llevando adelante el Mega juicio de La ESMA, -un proceso que debería ser emulado en este país- una prueba latente de que el juicio a la Dictadura que plantea Plenaria Memoria y Justicia es posible si hay organizaciones sociales presionando y voluntad política para abrir brechas en el campo de la justicia. El Mega juicio de La ESMA en Argentina es un proceso oral y público de excepción en donde decenas de represores son juzgados sin prebendas, y muchos de ellos terminan en cárceles comunes con cadena perpetua. Se trata de procesos con más de 800 testigos víctimas y familiares. Donde entre las pruebas centrales de esta etapa del proceso están las aportadas por el Uruguayo Daniel Rey Piuma, pruebas desatendidas y desoídas en este país una y otra vez. Será porque entre esa información se documenta con detalle la coordinación que involucra tanto a los militares argentinos como a los uruguayos en los vuelos de la muerte.
El espejo de lo que sucede con los Mega juicios al otro lado del río resultan en definitiva, para este país un evidencia de lo poco que se ha hecho aquí y de la vigencia de la maquinaria de la impunidad. Nos preguntamos; ¿A quién le sigue sirviendo tanta injusticia?

Por todo esto, una vez más, la memoria nos impulsa a salir a las calles, ubicando a un impune y anunciamos el próximo escrache en pleno centro de Montevideo.

La condena social, esta vez será al comandante de los cementerios clandestinos, a Regino Burgueño jefe de la banda de la OCOA, mando durante los años 77, 78 en el cuartel de Pando, donde se jactaba de tener enfrente al cementerio de Harllington, para imitar a sus amigos yanquis.

Fue comandante del predio militar donde apareció el maestro Julio Castro ejecutado, donde apareció el compañero Ricardo Blanco Valiente.

Por nuestros compañeros habrá escrache.
Porque tenemos memoria hay escrache.

Por eso hasta que sean juzgados todos, civiles, militares, hasta que no haya justicia habrá escrache.

A Regino Burgueño que está activo, no le gustó ver rota su impunidad e intenta borrar toda la propaganda que lo señala, tapando con pintura negra su rostro de las paredes. Pero… habrá escrache.

Jueves 13 de Diciembre
Concentración: Plaza del Entrevero a las 19hs
Marcha hacia donde se ha escondido hasta hoy: AVDA DEL LIBERTADOR 1442 PISO 10, Edificio Diagonal.

¡DE LA CONDENA SOCIAL NO ESCAPARA!

Plenaria Memoria y Justicia

Publicado el 15 de diciembre de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1