Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

20 Aniversario del levantamiento Zapatista
"Esta construcción ya nadie la detendrá"- Comandanta Hortensia

Los zapatistas festejaron con música y baile su 20 aniversario en los territorios autónomos de los llamados "Caracoles", donde pudieron acudir invitados nacionales y extranjeros.

Fotografías por Superchango
Licencia: Creative Commons

"Hace 20 y 30 años éramos totalmente engañados, manipulados, sometidos, controlados y olvidados, sumidos a la ignorancia y a la miseria. Pero hace 20 años, como estas fechas, dijimos ya basta, hasta aquí hemos llegado, hasta aquí hemos aguantado, y ya nunca maís una patria sin nosotros. Y así nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo, que existimos y aquí estamos" EZLN en voz de la Comandanta Hortensia.

31 de diciembre de 2013 - Caracol de Oventic

En el marco de los festejos de los 20 años del levantamiento armado del EZLN se realizaron actividades en los 5 "Caracoles": La Realidad, Oventic, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios.

Tuvimos la oportunidad de estar en Oventic, ubicado en Los Altos de Chiapas al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En este "caracol" se encuentra la sede de la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo".

La actividad empezó en la tarde del 31 de diciembre con música en vivo y se prolongó hasta la noche cuando se realizó el acto protocolar.

En el mismo se entonaron el himno nacional mexicano y el himno zapatista dando lugar a lectura de la proclama en 3 lenguas, castilla, tzolzil y tzeltal.

En el lugar además de los cerca de mil bases de apoyo zapatistas se encontraban tambien alumnos de "La Escuelita Zapatista" y adherentes a la Sexta que llegaron desde distintas regiones de México y otros paises del mundo.

Finalizado el acto protocolar siguió la música con dos bandas en vivo que alternaban sus shows transformando la cancha de basket en una gran pista de baile donde los presentes se divirtieron hasta largas horas de la madrugada del 1° de enero del 2014.

Luego de dormir en un gran galpón o en salones de la escuela los cientos de participantes nos despertamos con la misma lluvia/llovizna con la cual habíamos lidiado toda la noche.

"Los pueblos zapatistas han empezado a vivir y a gobernarse dentro de una autonomía, como una práctica de la democracia, "como lo hacían nuestros padres y abuelos", y nadie la podrá detener." - Comandanta Hortensia.

Publicado el 14 de febrero de 2014
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4