rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Fábrica BAO, Ocupada por sus trabajadores

La fábrica de jabones BAO está ocupada por sus trabajadores en defensa de la fuente laboral.

Fotografías por Pachakutik, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Corrían las 14 hs. y llegábamos a la fábrica BAO ubicada en la calle Laureles, en plena Teja, al frente de la misma, tomada hoy por sus poseedores legítimos, clama "BAO Ocupada".

Ingresamos en pleno almuerzo. Nos atendió un compañero y luego de la entrevista recorrimos la fábrica venida a menos por la mala gestión de los capitalistas y los patrones.

En épocas de auge, el BAO ocupaba 5 manzanas de las que hoy solo ocupa 2; de 1000 obreros que empleaba la empresa, hoy solo hay 48 puestos de trabajo (incluyendo a l@s administrativ@s). Casi un dicho popular de La Teja decía que "no había una manzana del barrio que no tuviese un/a obrer@ del BAO".

Con un jornal promedio de $63 la hora, la fábrica dejó de producir en Marzo de este año y pasó a sus obreros al seguro de paro. Sin resolverse la situación, y por vencerse el seguro, a los 6 meses, los trabajadores decidieron ocupar para mantener su fuente laboral. Hoy tienen tres posibles salidas planteadas:

  • Que aparezca un inversor
  • Formar una cooperativa y cogestionarla con un inversor (49% del inversor y 51% de la Cooperativa)
  • Autogestionar la empresa y que l@s únic@s que saben producir, o sea l@s ober@s, gestionen la fábrica sin intermediarios ni patrones.

Un saludo a los compañeros que están ocupando, esperamos que pueda crearse la cooperativa y que el BAO pase a manos de quién debe ser toda fábrica ... sus productores, l@s obrer@s.

En la fábrica se están recibiendo donaciones, alimentos y demás gestos solidarios.

Aquí dejamos el texto íntegro del diálogo que mantuvimos con los compañeros del BAO.

Obreros del BAO: -La compañía BAO es la mas antigua del país, fue fundada en 1863 y fue la fábrica líder en el mercado de jabones. La competencia que tenía en aquellas épocas o en épocas recientes era Torino, Strauss, Primus. El asunto comienza cuando las multinacionales vinieron a terminar con la industria uruguaya, a comprar fábricas y cerrarlas, así cerró la Strauss, la Torino, la Primus, la fábrica Ventor que hacía Shampoos y el Agua Jane. La fábrica BAO pudo sobrevivir por dos clausulas que dejó el antiguo dueño cuando murió; una era que los herederos (que eran dos empleados de acá) para adjudicar legalmente las acciones que el dejaba como herencia, tenían que aumentar las ganancias en su gestión empresarial un 30%, cosa que lograron, el problema viene después, una vez adjudicadas las acciones (porque es una sociedad anónima). La otra clausula indicaba que no se podía vender la fábrica, ese era un gran problema para las multinacionales, legalmente le buscaron la vuelta para ver como se podía cerrar esto; entonces lo que hicieron fue comprar las marcas, tenian Astral -que era el jabón de tocador marca líder- y después todo el resto de las marcas y el mismo jabón BAO. El otro compromiso que hicieron con las transnacionales fue un contrato para que solo quedaran trabajando por cinco años con la gente de Colgate-Palmolive, así se perdió un mercado grande porque la fábrica aparte trabajaba para terceros, hacía jabón para otros laboratorios y otras compañías, por ej. Nivea, Johnson y Johnson, incluso para Colgate por pedidos.

Pasados esos cinco años con ese dinero de la venta de las marcas no guardaron una cantidad como para volver al mercado a sacar productos nuevos y hacer marketing y propaganda, aggiornar la fábrica, ya que tiene una caldera que gasta mucho combustible, una caldera del año 36 que es como tener un reparto de alfajores con un Ford Falcon, gasta 300kg. de Fuel Oil por hora, lo que genera el encendido y el apagado para un stock chico no vale la pena ni arrancar. También vendieron parte de las plantas, si bien no se vendió la compañía, el truco está en que de las cinco manzanas, quedaron dos nada mas. Una es la que daba a Carlos María Ramírez que ahora hay una gran superficie de un supermercado. Había una Planta II que estaba en el km. 25 de la Ruta 1 en San José, que es la parte que se dedicaba a las grasas, ácidos esearicos, grasas comestibles, grasas vacunas; en esa parte tenían deudas con los acreedores que era gente que parece acostumbraba a abastecerse de materias y después no pagar, con uno de los acopiadores de cebo -que es la materia principal con que se trabaja- tenían una deuda como de 600.000 dólares. Al final, la planta fue a remate y la compró un acopiador de cebo que se llama Caracho.

Xanti Revueltas & Pachakutik: -¿Eso cuándo?

Obreros del BAO: -En 1998. Perdimos toda esa parte.
El problema que generamos hoy es que el año pasado trabajamos sobre pedido, no se hacen grandes stocks ni hay grandes reservas de cebo, como cuando estaba el antiguo dueño, tenía tanques que llevaban mil toneladas para guardad cebo. Con 1500 toneladas nos da para todo el año, si queremos una producción mayor precisamos unas 3000 toneladas.

Se están exportando de cebo con este asunto del Bio Diesel que se reclama del exterior, unas 12000 toneladas por mes de cebo y desabastecieron el mercado. Como acá que se estaba trabajando a pedido e hicimos un quiebre, había compromisos con lo que se llama el trabajo en blanco; nosotros hacemos jabones y productos con marcas determinadas, como por ejemplo Tienda Inglesa, TaTa, esos compromisos quedaron, ofrecieron el dinero a la compañía para la fabricación del producto pero no lo pudieron realizar, ese dinero se gastó en los sueldos nuestros, el cebo no apareció, trataron de comprar y provoco una inflación en el precio del cebo, se trató de comprar igual a precio mas caro para cumplir con los clientes aunque hubiera perdida o a costo, para no perder la cartera, pero de todas maneras el precio del barril se fue como de 290 u$s como a 400 u$s y pico, casi al doble; eso dió para que se acelerara todo y nos fuimos al seguro de paro.

Cuando nos fuimos al seguro de paro nos dijeron que la compañía andaba buscando inversores, siempre quiso tener en la sociedad anónima un socio, gente que viniera con capital para apoyar la empresa, eso nunca se logró, hay mucha desconfianza con la empresa por la historia que tiene.

Xanti Revueltas & Pachakutik: -¿Eso a partir de Marzo, no?

Obreros del BAO: -Claro, eso a partir de Marzo, pero ya veníamos en el periodo inmediatamente anterior con 3 o 4 meses que trabajábamos muy poquito, trabajaba alguna sección, otra, pero muy poco. Se da la pauta de que se estaba buscando un mercado y a ellos les conviene para buscar un inversor que la planta no esté parada. De todas maneras con este cimbronazo que le dieron con el cebo tuvieron que cerrar. Aparentemente hay un montón de inversores.

Pasaron los 6 meses, se nos terminó a la mayoría el seguro de paro y los inversores no aparecen. Hay créditos personales, volviendo atrás la historia; la parte de jabón en polvo es de una compañia que se llama Opalina SRL, eran capitales mixtos de Deambrosi (el antiguo dueño o BAO) y Strauss que era la otra compañia que hacia jabones y tenía la planta allá frente al Ctrio. Central. Cuándo Finguer la otra internacional que vino a borrar a toda la competencia, compró la planta y la cerró, está la mitad que pertenecía a ellos que dejo sin uso; la compañia BAO decidió comprar la mitad de está que les salió 750 mil dólares que se adeudan hasta el día de hoy; en primera instancia era el grupo Banco La Caja Obrera y ahora se paso para un grupo que se llama Tesis.

Supuestamente hay garantías personales de los directores de fábrica y esas son las garantías para los posibles inversores, ya que el BROU te puede financiar para levantar la fábrica un crédito de 10, 15 años largos, pero no te levanta los créditos personales, supongo que por ese lado está la traba del negociado.

Nosotros decidimos ocupar porque sabiendo las intenciones de las transnacionales y siendo la única fábrica que tiene capacidad para competir en el mercado, es muy factible que si va a remate la compren para que no abra nunca mas, eso es lo que queremos evitar. Nosotros al quedarnos acá adentro estamos generando un hecho político y la intención frente al gobierno, al ministerio de industria y al de trabajo es que nosotros queremos que la fábrica siga funcionando, pensamos que es viable y rentable. Estamos abiertos a cualquier posibilidad, incluso la de autogestión o asociación mixta con un empresario, sino con un empresario directo que sería lo mas fácil. Me parece que lo que necesitamos antes que nada es una protección del gobierno en el sentido de que tiene que haber un cupo mínimo de materia prima para abastecer la industria nacional, no solo esta, pero por lo menos nosotros para seguir sobreviviendo y de lo otro que nos podemos agarrar es que hay un mercado estatal, los entes estatales consumen jabones que vienen del exterior, es irónico pero es así, ya con la cantidad de empleados estatales que hay a nosotros nos da por lo menos para ir sobreviviendo.

Después se necesitaria hacer un proyecto de emprendimiento, hablar con Setrulo por empresas recuperadas; se ofrecieron estudiantes de Ciencias Económicas para venir a ayudarnos a realizarlo y vamos a hacer por el lado social con la Química, empresas recuperadas y el Instituto Cuesta Duarte, pero nosotros hacemos el aporte también, así tenemos información propia que sirve mejor para debatir cosas.

Nosotros pensamos que la exportación del cebo va a tener altas y bajas, en los periodos en que haya baja exportación va a haber un excedente de cebo, ese excedente nos va a servir a nosotros para estoquear el mercado, el alto stock nos daría posibilidades de ser mas competitivos con los precios bajos que vienen del extranjero al tener gran cantidad de mercaderia, sino con el mercado local son precios que pueden ser seductores para el mercado extranjero. Con esta ley que nos proteja a nosotros del mínimo de cebo o materia prima que necesitamos para trabajar es muy viable y muy rentable.

La fábrica hasta ahora se estaba moviendo con el 15% del mercado, pero es una fábrica que puede crecer y trabajar mucho mas, emplear por lo menos a 300 personas trabajando bien y a tres turnos. Está la posibilidad de hacer productos nuevos como jabones liquidos y la posibilidad de fraccionar que es lo que da mas ganancia, nosotros hacemos detergente y lo vendemos en bruto, la verdadera ganancia de toda fábrica es hacer fraccionamiento, no vender en bruto; esas son cosas para el proyecto que tenemos que tener en cuenta.

Xanti Revueltas & Pachakutik: -En caso de autogestionar la fábrica, ¿la mano de obra serían todos obreros de la fábrica, sería una cooperativa con mas gente?

Obreros del BAO: Suponemos que tenemos que absorver gente, no nos da siendo tan pocos, tenemos que absorver gente de la industria química que hay una bolsa de trabajo grande; por ej., había como 3000 afiliados en STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química) y durante el periodo de Lacalle se bajó a 200, es decir que hay un monton de gente en la bolsa de trabajo, hay un monton de gente con capacidad, en la manera de autogestionarnos va tener que venir gente de Ciencias Económicas, es cuestión de entrar a andar, de mover.

Xanti Revueltas & Pachakutik: -¿El apoyo a la ocupación por parte del barrio, de otros sectores como el PIT-CNT, STIQ?

Obreros del BAO: -Es algo que yo no había visto. El apoyo del barrio, parece que no se muere nunca La Teja, aunque se quede sin fábricas sigue siendo solidaria. Salimos a recaudar fondos y el apoyo es total, hay gente que le decimos que espere, que ya vamos a llegar si necesitamos; es una andanada tremenda el apoyo del barrio y el apoyo de la Quimica también, hicimos un plenario acá con 37 bases y como 400 personas, salimos a la calle, cortamos el tránsito, es tremendo, nunca visto; el peso histórico que tiene el BAO es muy díficil que lo tenga otra fábrica, creo que ANCAP, FUNSA, pero después debe estar ahi el BAO. De las fábricas que iniciaron la resistencia contra la dictadura en los sindicatos de aquella época es la única que queda; nosotros lo que decimos es que no puede cerrar ahora después de sobrevivir a todos estos gobiernos cipayos, hoy con un gobierno de izquierda una fábrica emblemática y en el barrio del presidente.

Xanti Revueltas & Pachakutik: -Nosotros vemos que el PIT CNT no centraliza los conflictos y no hay un apoyo real como paso con COPROGRAF, ¿en el caso del BAO como lo ven?

Obreros del BAO: -No, no, el apoyo es total; incluso cuándo nosotros tomamos la ocupación no pasaron tres horas y ya estaba la gente del ministerio, que es un caso sin precedentes que venga la gente misma del ministerio a levantar las actas. Ayer tuvimos una reunión con un empresario, Calacha, gente del STIQ, gente de las bases nuestras y gente del PIT-CNT, Castillo, Bonomi; faltó Ceprulo porque tenía un problema de salud

Xanti Revueltas & Pachakutik: -¿Alguna amenaza, intimidación de la empresa o algo así?

Obreros BAO: -No, la relación con la empresa es una buena relación.

Allá por el año 1971-1972 con una mala situación en la fábrica, el dueño Deambrosi dijo que no estaba interesado y les dijo a los obreros si querian hacerse cargo de la sección, firmaron unos papelos como prominentes compradores, primero había que gestionarla y se encargaron de la fábrica, trabajaron de forma cooperativa cerca de dos años. La fábrica no me acuerdo cual era la deuda que tenía, el deficit que tenía, pero los obreros demostraron que si, la pudieron gestionar, la pudieron levantar y una vez que la fábrica estaba saneada el señor Deambrosi como buen capitalista entró a cerrarles el mercado, cuándo querián comprar materia prima o productos ... ¿con la garantía de quién?, primero se lo dieron a la cooperativa, pero después si no firmaba Deambrosi no.

Entonces una vez saneada, Deambrosi dijo "bueno, yo se las compro", volvió a recuperar las acciones y una empresa saneada. Sirve como ejemplo para no caer en ese tipo de cosas, si se va a hacer una empresa cooperativa hay que tener las cosas muy claras, y si se va a hacer de una manera mixta mucho mas todavía. De una manera mixta, que es lo que a mi me interesaría mas, tener algun respaldo capitalista y la parte nuestra, habría que hacer un acuerdo en que la parte cooperativa no puede hacer actividad por la parte privada, por la parte capitalista, por ejemplo 50 y 50, 49 y 50, porque ya hubo sueldos que ahora no recuerdo en que fábrica, ya ha pasado que ante la necesidad del obrero, el capitalista dice "bueno, te compro las acciones", cuando terminas acordando se adueña de la fábrica. Hay un montón de cosas para arreglar, no es tan fácil.

En la actualidad somos 38 personas y con los administrativos unos 48. Es una fábrica que llego a ocupar a 1000 personas y había una leyenda que decía que no había una manzana en La Teja que no tuviera un trabajador de BAO, por eso nosotros le llamamos "el último dinosaurio" o "el último Titanic"

Publicado el 12 de octubre de 2007
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17