Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Rock radical vasco
Fermín Muguruza en Montevideo

El Domingo 19 de Mayo explotó La Trastienda con Fermín Muguruza. Desde Euskal Herria llegó la música, el compromiso, el ritmo y canciones que te atraviesan como si fueran disparadas desde un fusil.

Fotografías por Chinita, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Varias generaciones fueron marcadas por las canciones que Fermín Muguruza viene disparando desde hace casi tres décadas. En el concierto estaban todos; los que poguearon con Sarri Sarri en los 80´ de Kortatu, los que habían visto tocar en vivo en Pando a Negu Gorriak en 1994, o los más jóvenes que conocen a Fermín en su etapa posterior.

Estaban las camisetas con la ikurriña o con mensajes a favor de la independencia de Euskal Herria. Al entrar a La Trastienda aparecían enseguida los rostros amigos. Muchos nos conocíamos de la vuelta. Es que Fermín utiliza la música como un grito de protesta y eso une a la mayoría de los que bailamos durante toda la noche. Nuevamente el músico vasco recorre América Latina; en su gira “No more tour†ha pasado por Euskal Herria, España, Palestina, Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México, y pasará por EEUU, Francia, Japón, Australia e Inglaterra.

Breve reseña

Fermí­n Muguruza nace en Irún (País Vasco) en 1963. A los 20 años formó Kortatu. Desde aquí inicia un camino lleno de punk, ska, dub, reggae, soul y ritmos latinos. También continúa el compromiso permanente con la lucha del pueblo vasco y la izquierda abertzale, así como la solidaridad con la pelea de varios pueblos. En 1990 sale a la luz Negu Gorriak, una nueva banda que tendría a Fermín otra vez como cantante y compositor. Ya a estas alturas las dos formaciones se encuentran entre los mayores exponentes del Rock Radical Vasco. En 1997 inicia un proceso en solitario sacando un disco con el grupo Dut.

Ha creado sellos discográficos independientes para editar sus trabajos y los de otros que cantaran también en euskera. Ha participado en diversos proyectos musicales con un montón de bandas y realizado proyectos audiovisuales y documentales. Ha tocado por todo el mundo y ha participado en luchas colectivas y solidarias sumando con la música. Todo esto lo ha hecho siempre fiel a las convicciones y a la necesidad de incorporar la rebeldía en cada fraseo de guitarra y en cada estribillo de sus canciones.

Publicado el 24 de mayo de 2013
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4