Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

¡Ayotzinapa somos todos!
Festival solidario en Montevideo

El martes a la noche, se realizó un festival solidario con las familias en apoyo a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, donde todo lo recaudado será donado a beneficio del proyecto educativo de Ayotzinapa Gro. Escuela Normal Rural "Raul Isidoro Burgos", en el estado de Guerrero, Mexico.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

A las 20:30 en la puerta de la Sala Zitarrosa el grupo de Teatro del Oprimido de Montevideo realizó una conmovedora intervención donde finalizaron invitando a lxs presentes a escribir en el suelo con tiza aquello que quisieran decir, gritar.

Convocaron al festival, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos, SERPAJ Uruguay, Hijos Uruguay (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Uruguay por Ayotzinapa.

El festival contó con la presencia solidaria de diferentes músicos que regalaron sus canciones, palabras, reflexiones, acompañados en cada intervalo por pequeños cortos que ampliaron información para el público que llenó la Sala Zitarrosa: Murga Falta Y Resto, Rubén Olivera y Diego Kuropatwa, Braulio López, Cuatro Pesos de Propina (acústico), Christian Berdar (Mex).

Las escuelas rurales normales en México, surgen en la década de los años 20 del siglo pasado, en el marco de la lucha de Emiliano Zapata y las campesinxs mexicanxs. Una revolución rural desde sus entrañas, que además de dignificar la vida en el campo y de lxs campesinxs, exigió la tierra y la educación para todxs.

Las Escuelas Normales Rurales forman justamente a los maestrxs rurales, aquellxs que educaran a lxs jóvenes del campo. Estas escuelas, que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se multiplicaron, comenzaron a ser cerradas en los años venideros, fundamentalmente por los últimos gobiernos neoliberales, ahogándolas con presupuestos insuficientes. Lxs estudiantes normalistas del Estado de Guerrero, zona montañosa, campesina, aislada por ausencia de infraestructura, luchan hace años por una educación de calidad y resisten el embate neoliberal que quiere cerrar sus escuelas.

A la lucha y resistencia, el Estado ha respondido de la única forma que conoce, con represión. Hoy nos faltan 42.

Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Ayotzinapa somos todxs!

Publicado el 10 de diciembre de 2014
Etiquetas: , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1