Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Filtro, 15 años de impunidad. ¡Mientras haya represión, habrá resistencia!

Como cada 24 de Agosto desde 1994, miles de personas salimos a las calles el pasado Lunes convocados por la Coordinación 24 de Agosto, para recordar a Fernando Morroni y Roberto Facal, para exigir castigo a los culpables y para solidarizarnos con la lucha del pueblo vasco.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

A las 18hs. nos comenzamos a concentrar en las cercanías del Obelisco. Cerca de 3 cuadras por Bulevar Artigas colmaron de memoria y solidaridad las calles de Jacinto Vera en Montevideo. Este año la marcha se llenó de antorchas que iluminaban la movilización, llenando de dignidad los inmensos huecos de olvido que dejan los de arriba. Además se hicieron presentes a través de decenas de carteles, los presos políticos vascos (actividad "la colocación de fotos de presos- que en Euskal Herria está siendo brutalmente reprimida por la policía y la "justicia").

Un local del presidenciable asesino Lacalle se encontró con el repudio de tod@s l@s manifestantes al pasar por su puerta. Además el Comando del Ejército quedo señalado -a través de graffitis- como asesino, y con consignas: “Fernando y Roberto presente†, “Pueblo vasco tu lucha es nuestra lucha†, “Gora Euskadi Askatuta†y un “50 años†como homenaje a la lucha que desarrolla la izquierda abertzale desde hace medio siglo.

Al llegar al Filtro (fuertemente vigilado por la policía) se quemó un muñeco de Lacalle y una bandera española con la sigla GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación, una organización paramilitar formada y financiada por el PSOE que asesinó y torturó a decenas de militantes vascos en los 80´).

Luego se pasó a la parte oratoria, donde hablaron miembros de Plenaria Memoria y Justicia, la Tendencia Clasista y Combativa, la Brigada solidaria vasca de Askapena en Uruguay y Norma Morroni (madre de Fernando, asesinado el 24 de Agosto de 1994), en el medio se leyeron las adhesiones de decenas de organizaciones sociales y políticas, y hubo además una intervención artística a cargo de un compañero de Corsaria FM quién cantó una canción hecha especialmente para los 15 años.

Cabe mencionar que éste 2009, la brigada de Askapena Uruguay sufrió muy de cerca el asesinato de un militante vasco. A las doce horas de llegar a Montevideo, uno de los compañeros de Askapena que había llegado a nuestro país, se enteró que su hermano Remi Ayestarán, luego de haber sido provocado, insultado y agredido por la policía en un festival por los presos políticos en Villabona (País Vasco), sufrió un paro cardíaco y falleció posteriormente. Los compañeros de la Brigada tuvieron que volver inmediatamente a Euskal Herria.
Luego, otr@s compañer@s vasc@s retomaron las tareas de la Brigada en Uruguay.

15 años nos separan –y unen- de aquellas trágicas jornadas de solidaridad y represión, sablazos y balazos, asesinatos y heridos, y también de combatividad y resistencia, de un pueblo en la calle dispuesto a poner el cuerpo por la solidaridad con tres compañeros revolucionarios y por la autodeterminación de un pueblo, el vasco. 15 años de impunidad, 15 años de olvido arriba y de memoria abajo, 15 años de lucha.

Publicado el 28 de agosto de 2009
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4