Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Filtro, 16 años: "La represión no tiene fronteras, la solidaridad tampoco"

A 16 años de la masacre del Filtro en 1994, salimos a las calles a exigir justicia con los dos compañeros asesinados por Lacalle: Fernando Morroni y Roberto Facal; y a solidarizarnos con la lucha del Pueblo Vasco.

Fotografías por Chinita, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

En Agosto de 1994 el gobierno oligarca de Lacalle mantiene prisioneros a 3 compañeros vascos que estaban haciendo huelga de hambre con la intención de impedir su inminente extradición. El estado español pide al lacayo de Lacalle que secuestre a los compañeros vascos para extraditarlos y torturarlos en España, a lo que el gobierno blanco accede a cambio de un par de patrulleros.

Los vascos se encuentran rodeados de solidaridad; miles de personas se concentran en los alrededores del Hospital Filtro (donde estaban internados los compañeros) para impedir la extradición de los vascos.
El gobierno ejecuta un operativo policial brutal, encabezado por el asesino y ex ministro del interior Gianola. La policía reprime a los miles que rodeaban de solidaridad a los vascos, hieren de bala a decenas de personas y asesinan a Fernando Morroni y Roberto Facal.
Cientos de personas resisten al ataque de la policía, pero a fuerza de balas y palos, Lacalle cumple con el "mandato" de las mazmorras monárquicas españolas.

Como cada año éste 24 de Agosto fuimos miles los que nos movilizamos bajo la consigna "A 16 años, Asesinos y Cómplices, ¿Los culpables donde están?. La represión no tiene fronteras, la solidaridad tampoco". La marcha estuvo convocada por la Coordinación 24 de Agosto que está integrada por Plenaria Memoria y Justicia, Ateneos, ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros del Municipio), Tendencia Clasista y Combativa, CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), EHL (Amig@s de Euskal Herria), Coordinación de Vecinos, Askapena, Alternativa FM, entre otros.

La marcha partió desde el Obelisco hasta las inmediaciones del Hospital Filtro. En el trayecto, al pasar por el Comando del Ejército se lo escrachó y graffiteó con diversas consignas.

La marcha contó nuevamente con decenas de fotos de pres@s polític@s vasc@s, demostrando así la vigencia en la solidaridad de nuestro pueblo con la lucha en Euskal Herria. Además de las fotos, podían apreciarse varias Ikurriñas (banderas vascas), y banderolas por los presos políticos.

El acto se cerró con la lectura de la proclama de Plenaria Memoria y Justicia, por parte de Norma Morroni (madre de Fernando); y con la proclama de Askapena (organización internacionalista de compañer@s vasc@s que participan cada año de la movilización y en actividades previas); además los compañer@s de Askapena realizaron un baile típico de Euskal Herria y homenajearon a Norma al cerrar el acto.

El gobierno "progresista" sigue sin hacer públicos los archivos sobre los responsables de la represión y el asesinato de los dos compañeros. En éste marco, Norma Morroni se hizo presente en el Consejo de Ministros del Lunes 23, para exigirle al Ministro del Interior (Bonomi) que entreguen los archivos del caso de Fernando y la represión de Agosto de 1994. El próximo Miércoles 1, Norma Morroni se reunirá con Bonomi sobre éste tema; Plenaria Memoria y Justicia convoca a acompañar a Norma el próximo 1ro de Setiembre a las 17hs. en el Ministerio del Interior.

Norma también fue homenajeada en Bilbo (Bilbao, Euskal Herria), donde se le realizó un homenaje y se pasó un saludo de Norma al pueblo vasco grabado en video.

- Plataforma y volante de la Coordinación 24 de Agosto
- Crónica y proclama leída por Askapena

¡Sigue faltando justicia, sigue existiendo solidaridad!
¡Gora Euskadi Askatuta!
¡Fernando y Roberto presentes!

titre documents joints

Publicado el 31 de agosto de 2010
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4