Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Fotografías en lucha
Tres historias, dos épocas, una trinchera.

rebelArte, Aurelio González y Jorge Tiscornia nos juntamos en la charla "Fotografías en lucha / Tres historias, dos épocas, una trinchera". El Café Insurgente recibió a jóvenes y veteran@s para intercambiar y cruzar tres historias de lucha con la cámara fotográfica como herramienta.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Estaban l@s que no entienden de diafragmas y obturadores, l@s que empezaron a hacer fotos para plasmar en películas y l@s que se desarrollaron en mares de píxeles. Estaban l@s que le sacaron fotos a los cañeros en los 60´, el que hizo fotos adentro de la cárcel en dictadura, l@s que registraron la huelga estudiantil del 96´ y l@s que dispararon en las luchas contra la impunidad o por el aborto legal.

La cita era a las 19:30 en el Café Insurgente, ahí en Eduardo Acevedo y Guaná. El calor se ofreció para que a la hora convocada se diera un charloteo previo con l@s rebelArte, Aurelio González y Jorge Tiscornia. Se arrimaron l@s mas tempraneros y la charla discurrió entre anécdotas interesantísimas, los pormenores y avances de la fotografía digital y otras yerbas.

Cerca de las 20:30 ya estaban tod@s en sus puestos. En una esquina del Café se proyectaban fotos de rebelArte mientras se comenzaba la charla.

rebelArte rompió el silencio saludando a los presentes y contando el trabajo que viene realizando el colectivo desde hace más de 6 años, cubriendo movilizaciones y actividades de las organizaciones sociales y el movimiento popular. rebelArte contó que su trabajo se canaliza fundamentalmente desde el sitio web y tiene cuatro intenciones claras en su quehacer fotográfico: construir identidad de los distintos movimientos sociales a través de la fotografía, difundir las actividades que se cubren, generar un respaldo gráfico de calidad para la utilización libre de las fotografías por parte de las organizaciones del movimiento popular, y construir un archivo gráfico que sea parte del relato y la memoria de las luchas populares.

Luego continuó Jorge Tiscornia quien contó su acercamiento a la fotografía reconociendo en Aurelio una especie de maestro en cuando al incentivo para tomar una cámara, en una época en donde los dos se encontraban en movilizaciones pero cumpliendo roles diferentes. Entre relatos, aparecieron anécdotas de como tuvo acceso a la cámara fotográfica que permitió esas fotografías de incalculable valor para la reconstrucción de la memoria colectiva y de lo que era la vida cotidiana en el Penal de Libertad en tiempos de dictadura.

Las fotografías -que fueron donadas al Centro de Fotografía de Montevideo recientemente- fueron tomadas en el año 1984. Tiscornia contó que estuvo preso desde 1972.. Recién a fines de la dictadura (1984) logró hacer contacto dentro de la cárcel con la Comisión de Fotografía que se encargaba de tomarle fotos a los presos que ingresaban y salían del Penal de Libertad. Allí un compañero le facilitó la cámara y pudo hacer fotografías de las celdas, las torretas de vigilancia, panorámicas, etc.
Luego de tener la cámara menos de 24hs. la volvió a entregar, y presos que estaban vinculados a la Comisión le revelaron los negativos y se los entregaron cortados de a dos, para que luego Tiscornia lograra sacarlo del Penal en cartones ahuecados.

Continuó con la charla Aurelio González destacando la importancia de la labor del fotógrafo militante -o militante con la cámara colgada al cuello- en la tarea de dar a conocer las luchas que realiza el movimiento popular. Aurelio contó como era desarrollar su tarea como fotógrafo del Diario El Popular en épocas de represión constante, y contó anécdotas sobre las coberturas en las movilizaciones de los cañeros, las fábricas ocupadas, la huelga general de 1973, etc.

Aurelio hizo hincapié además en la importancia del registro fotográfico como constructor de memoria colectiva, expresando que el registro toma valor con el pasar del tiempo.

Luego Aurelio contó su visión sobre la significancia de la labor realizada y anécdotas de todo tipo.

Una vez finalizadas las palabras, varios de l@s participantes intercambiaron su visión sobre lo dicho, hicieron alguna pregunta y se quedaron luego a tomar algo en el Café.

Para rebelArte fue un verdadero placer poder organizar la actividad y ser parte de semejante mesa con Aurelio y Jorge. Nos llena de sobremanera sentir que le damos continuidad a una forma de hacer fotografía vinculada a las luchas populares. Agradecemos a los compañeros que con los que compartimos mesa , l@s que participaron en la actividad y la gente del Café Insurgente por el local y la mano en la actividad.

Tenemos las herramientas, los medios los inventamos.

Publicado el 26 de diciembre de 2012
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4