Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter
Este auto nos vigiló durante gran parte de la movilización y tomó fotografías de los manifestantes

¡Fuera tropas de Haití!
Concentración por el retiro de las tropas de la MINUSTAH

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití convocó a una concentración en el Ministerio de Defensa el pasado Miércoles 14 de Setiembre exigiendo el inmediato retiro de las tropas de la MINUSTAH en Haití.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Cerca de 300 personas nos movilizamos el pasado 14 de Setiembre a partir de las 18hs. en el Ministerio de Defensa. La convocatoria estuvo a cargo de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que viene exigiendo el retiro de las tropas de la MINUSTAH y movilizándose desde hace tiempo.

A las ya tristemente comunes aberraciones de los militares de la ONU en Haití, le sumamos la violación a un joven haitiano por parte de soldados uruguayos dada a luz recientemente.

La movilización fue a exigirle al gobierno uruguayo el inmediato retiro de las tropas de Haití, donde nunca tendría que haber estado, donde el rol que ha jugado la MINUSTAH es la represión al pueblo haitiano y hacerle los mandados a los EE.UU. Al decir de Ernesto Che Guevara en el Mensaje a los Pueblos del Mundo: " ... las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico, los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición."

La MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) fue creada por la ONU y ocupa el país centroamericano desde el 2004, luego de que Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile desembarcaran sus soldados y sus bombas derrocando al entonces Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quién había dado un giro a la izquierda en sus últimos meses como gobernante acercándose a Cuba y a Venezuela. Desde ese momento Haití ha sido dirigida directamente desde Estados Unidos, y la ONU con la MINUSTAH no ha hecho mas que reprimir y sojuzgar al pueblo haitiano siguiendo las directrices desde el Norte. Torturas, vejaciones, represiones a movilizaciones populares, violaciones, etc. se encuentran por doquier en el legajo de la MINUSTAH.

Uruguay lamentablemente ha estado a las órdenes de amo de Norte, y es el país con mayor militares mercenarios en Haití en relación a su población total.

Publicado el 15 de septiembre de 2011
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4