Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

IPA ocupado

Al grito de "Ay, que no alcanza el presupuesto de la enseñanza, y sobra en pila el presupuesto de los gorilas", cientos de estudiantes ocuparon el pasado martes 10 de agosto el Instituto de Profesores Artigas (IPA) en reclamo de más presupuesto para la educación.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Los estudiantes del IPA (formación docente) nucleados en su centro de estudiantes (CEIPA), mantienen ocupado el centro de estudios en reclamo del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para toda la educación pública desde la noche del pasado Martes 10 de Agosto.

Durante la ocupación se han realizado diversos talleres, charlas y debates sobre variados temas. Con gran solidaridad de estudiantes de otros centros, trabajadores en general y de la enseñanza en particular, se ha llevado a cabo ésta medida de lucha. No faltaron las guitarreadas, las tortas fritas y los guisos para combatir el frío invierno montevideano.

La ocupación del IPA, estuvo acompañada de la ocupación docente-estiudiantil de varios liceos públicos.

El reclamo central gira en torno a la consecución del 6% del PBI para toda la educación pública. En el presupuesto quinquenal aprobado para 2005-2009, se le asignó el 3,9% a la educación pública.
El concepto "educación pública" significa históricamente para el movimiento popular en general, y para el movimiento estudiantil en particular, aquella cifra que se le asigna a la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública) y a la UdelaR (Universidad de la República). En 2005-2009 se le asingó un 3,1% a la ANEP, y un 0,8% a la UdelaR (incluido el presupuesto del Hosp. Clínicas), lo que no alcanza el 4%. El gobierno, habla de todas formas de un 4,5% asignado a la educación, ya que integra en éste concepto a los Centros CAIF, Liceo Militar, INAU, Plan Ceibal, etc.; desde los medios de comunicación y el estado, se trata de hacer comer una pastilla en cuanto al presupuesto, que por suerte desde el movimiento popular, los estudiantes, docentes y trabajadores de la enseñanza no se ha tragado.

Mientras faltan 50 liceos para empezar a saciar la superpoblación, mientras algunas facultades y el hospital de clínicas se caen a pedazos, mientras un docente gana por debajo de la cuarta canasta básica; el gobierno le asigna 1,2% del presupuesto al Ministerio del Interior, 1,3% al Ministerio de Defensa, 12% para pagar la deuda con los yanquis y los organismos multilaterales de crédito. Se fortalece el endeudamiento público y la dependencia con los yanquis, se fortalece el aparato represivo, y sigue pagando los platos rotos el laburante que recibe un salario de hambre, y los hijos de los trabajadores que no reciben una educación digna, mientras además se criminaliza y procesa a l@s estudiantes que salen a la calle, como pasó en 2008 con l@s 4 compañer@s procesad@s.

Ante las medidas anti-populares, ¡Arriba l@s que luchan!

Publicado el 13 de agosto de 2010
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4