Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter
Biblioteca SIgue SIendo injusta María Ester Gatti María Ester Gatti María Ester Gatti María Ester Gatti José María Obaldía, escritor uruguayo Obaldía y María Ester Organizadores de la actividad María Ester Gatti María Ester Gatti María Ester Gatti Viglietti se encargó de la música María Ester Gatti María Ester Gatti María Ester Gatti y Daniel Viglietti Daniel Viglietti Mariana Zaffaroni Cumpleaños 35 de Mariana Zaffaroni María Ester Gatti Mariana y María Ester Mariana Zaffaroni y María Ester Gatti Mariana y María Ester Mariana Zaffaroni María Ester Gatti Mariana, recibiendo regalos

Inaguración de Biblioteca de María Ester Gatti y cumpleaños de Mariana Zaffaroni

El pasado lunes 22 de marzo, María Ester Gatti inaguró una biblioteca en el residencial donde vive. La actividad se transformó en un homenaje a la vida de lucha de María Ester, y además se celebró el cumpleaños número 35 de su nieta Mariana Zaffaroni.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Con sus 92 años, María Ester Gatti inauguró el Lunes 22 de Marzo una Biblioteca en el Residencial San José, donde vive. La actividad fue organizada por un grupo de compañer@s de María Ester y por ex-pres@s polític@s; luego de inaugurada la Biblioteca, la jornada se transformó en un emotivo homenaje a la vida de María Ester Gatti, con la presencia de varias decenas de personas y la musicalización de Daniel Viglietti.

A su vez, Mariana Zaffaroni llegó desde Buenos Aires para participar del homenaje a su abuela, y para festejar su cumpleaños 35 junto a María Ester.

Un poco de historia: María Emilia Islas Gatti (hija de María Ester) y su esposo Jorge Zaffaroni militaban en la Asociación de Estudiantes de Magisterio y en la ROE (Resistencia Obrero-Estudiantil). En 1974 son requeridos por las Fuerzas Conjuntas, pasan a la clandestinidad y luego se exilian en Argentina en 1975 con su hija Mariana Zaffaroni.

Jorge y María Emilia fueron secuestrados y torturados en el centro de torturas Automotores Orletti (Buenos Aires) desaparecieron el 27 de Setiembre de 1976 (en plena dictadura). Mariana Zaffaroni (hija del matrimonio) fue secuestrada con apenas 18 meses de edad, por agentes de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y apropiada por un coronel del ejército argentino. Maria Ester Gatti (abuela de Mariana Zaffaroni) iniciaría una incesable búsqueda por su nieta, recuperada en Junio de 1992 con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires.

A su vez, María Ester nunca abandonó la búsqueda de verdad y justicia por su hija y por l@s más de 210 desaparecid@s. También presidió la comisión por el voto verde (que intentó anular la ley de impunidad en 1989). Es así que Maria Ester Gatti, se ha transformado en una referencia en la lucha por la memoria y los Derechos Humanos en Uruguay.

Ni Olvido, Ni Perdón, Ni Reconciliación Nacional!
Juicio y Castigo!
Anular la Ley de Impunidad!
AHORA ... Juicio a la Dictadura!

Publicado el 24 de marzo de 2010
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1