Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Ingenio Ledesma, otra realidad que sigue impune

El ingenio azucarero Ledesma nace a fines de 1800, en el ordenamiento económico subordinado a las potencias coloniales de la época. Usa mano de obra indígena en forma cruel y esclavizante, con apoyo del ejército que obliga a trabajar en el ingenio a miles de indígenas. Así las tierras van siendo monopolizadas por los cañaverales, desplazando a los pueblos originarios.

Fotografías por Chinita
Licencia: Creative Commons

En los años 60 y 70 se produce un fuerte movimiento de reclamo de derechos obreros, por salud frente a la concientización del daño ambiental que impacta en la salud humana y la dificultad a acceso a tierras para los pobladores. Ledesma, en complicidad con la dictadura de 1976-83 participa en secuestros por las tropas represoras acerca de 300 personas, de las cuales 30 figuran hasta el dìa de hoy desaparecidos.

Esta complicidad se une a las consecuencias letales de su producciòn: la carbonizaciòn de los residuos de la caña de azucar genera enfermedades como ser la llamada Bagazosis, una infecciòn respiratoria, padecida por muchos de los pobladores.

La marcha de la noche del apagòn repudiò tambien a los responsables de esta impunidad que tienen nombre y apellido: Arrieta y Blaquier, empresarios argentinos que hasta el dìa de hoy son los dueños del ingenio.

Publicado el 30 de julio de 2010
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1