Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Junto al pueblo de Honduras contra la oligarquía golpista

Montevideo se unió a las movilizaciones internacionales en apoyo al pueblo de Honduras que resiste el golpe de Estado. La Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una concentración en la explanada de la Universidad en repudio a los acontecimientos en Honduras. A su vez, desde Uruguay, el gobierno y otras organizaciones políticas y sociales difundieron comunicados en rechazo al golpe y al nuevo gobierno de facto.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

La primer manifestación pública contra el golpe de Estado en Honduras realizada en Uruguay fue el pasado miércoles 1ro de julio en la explanada de la Universidad en Montevideo.

La FEUU y con la adhesión de decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, expresó su profundo rechazo al gobierno de facto en Honduras y la solidaridad con el pueblo hondureño que resiste en las calles la represión los golpistas.

Expresaban en la proclama:

Una vez más los sectores que históricamente han mantenido a nuestros pueblos caribeños y latinoamericanos en la miseria y exclusión no pueden aceptar que el destino de estos países los marque y los decida los sectores populares. Es en este sentido que el Ejército hondureño y los sectores más conservadores, apoyados por los medios masivos de comunicación locales e internacionales, han tenido una actitud cobarde contra su pueblo impidiendo la realización de una consulta no vinculante que estaba planificada para el domingo.

Consideramos fundamental en estos momentos la solidaridad internacional de los sectores sociales de Latinoamérica, respaldando al movimiento popular de Honduras, y denunciando las atrocidades que están sufriendo en estos momentos. Condenamos la actitud de las grandes cadenas de medios de comunicación que han intentado silenciar la aberrante acción perpretada contra el pueblo hondureño, manipulando la información y creyendo que los pueblos de nuestra América podrán ser pasivos ante semejante atropello.

También fueron leías las adhesiones de la Plenaria Memoria y Justicia, ADEOM (sindicato municipal), el Partido de los Trabajadores y el recientemente creado Comité de Solidaridad Internacional [1], entre otros.

La central sindical, PITCNT, la gran ausente en la concentración por Honduras, el lunes 29 de junio, hizo público un comunicado donde declara "su total repudio y condena a los últimos sucesos registrados en la hermana nación centroamericana que incluyen en su gravedad inconstitucional: el secuestro y expulsión del Presidente hondureño, por parte de las Fuerzas Armadas, aliadas a las fuerzas más reaccionarias de ese país y el nombramiento de un presidente de facto, en su lugar." Así como "la profunda solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Honduras en estas trágicas horas" reclamando la restitución de su presidente y del Estado de Derecho en Honduras.

Por otra parte, el Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna, realizó una declaración pública rechazando enérgicamente la "conspiración político-miltar" contra la democracia en Honduras y que afecta "no sólo al pueblo hondureño sino también a todos los pueblos americanos que ansiamos vivir en libertad y democracia.", exigiendo "el retorno a la institucionalidad democrática."

A nivel gubernamental, el estado uruguayo, difundió una pequeña declaración donde reafirman el comunicado del Mercosur donde los países adherentes repudian el golpe y no reconocen al nuevas autoridades y pedían la restitución del presidente Zelaya. Actualmente han apoyado las medidas que promueva la OEA (Organización de Estados Americano).

Video de Paolabeire con la lectura de la proclama:

Adherentes a la convocatoria de la FEUU:
PITCNT - FUCVAM - ONAJPU - AFFUR - AFUTU - ADEOM - CEIPA - Plenaria Memoria y Justicia - ADUR - Red UITA - PT - ATA

Por información de Honduras:
http://www.albatv.org/
http://www.radiomundoreal.fm/Honduras-libre
http://www.otrahonduras.blogspot.com/

[1El CSI invita a individuos y organizaciones a renirse el próximo viernes 2 de Julio a las 19hs en el local de ADEOM para resolver futuras movilizaciones por Honduras.

titre documents joints

Publicado el 3 de julio de 2009
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4