Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Intervención urbana en rechazo de la ley de minería
La invasión de los mineros

El pasado viernes 6 de setiembre se realizó en el centro de Montevideo, una intervención urbana denominada la invasión de los mineros, para denunciar en la calle, las consecuencias sociales y ambientales de la Ley de megamineria recientemente aprobada en el Parlamento.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

Al grito de "- ¿Quiénes somos?, - los mineros!. - ¿A que venimos?, - A robarles el hierro!" , los manifestantes marcharon disfrazados de mineros, desde Plaza Libertad a la Torre Ejecutiva, donde realizaron una intervención que simulaba la apertura de una mina a cielo abierto.

La ley de magamineria (Ley de minería de gran porte) recientemente aprobada consagra una vez más, un modelo extractivista sin precedentes en nuestro país, por sus efectos ambientales ( utilización de explosivos, deterioro del suelo, residuos posteriores al proceso, etcétera) y sociales ( desplazamiento de familias de la zona e incremento del número de productores familiares que desaparecen año tras año en el campo, extranjerización de la tierra y de los bienes naturales, entre otras).

Este modelo, que se ha consolidado durante los últimos años con la expansión de los agronegocios (especialmente de los monocultivos forestales y de soja), forma parte de un nuevo colonialismo que empresas transnacionales, con el beneplácito de los gobierno de turno, están llevando adelante en toda América Latina mediante la explotación de los bienes comunes.

Publicado el 10 de septiembre de 2013
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4