IX Marcha por Salud mental, desmanicomialización y vida digna
¡Manicomios nunca más!

El pasado 10 de octubre se realizó la novena marcha por salud mental, desmanicomialización y vida digna. Las organizaciones convocantes marcharon luego de una serie de actividades en la explanada de la Intendencia hasta Plaza Libertad, donde se leyó en forma colectiva la proclama que compartimos a continuación.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

IX Marcha por Salud mental, desmanicomialización y vida digna.

Las organizaciones e instituciones que convocamos a la IX marcha en el marco del Dí Mundial de la Salud Mental, queremos expresar:

1) Que el Estado asumió, al probar la Ley de Salud Mental Nro. 19.529, el compromiso de cerrar los manicomios y otras instituciones asilares y monovalentes, tanto públicas como privadas, con fecha límite para el año 2025. Esto implica su sustitución por la asistencia psicosocial en hospitales generales así como el fortalecimiento y la creación de dispositivos alternativos y comunitarios, como son las cooperativas de trabajo y de vivienda, grupos autogestionados, centros diurnos, casas de medio camino, radios comunitarias y centros culturales, entre otros tantos posibles.

2) Reclamamos que este compromiso sea cumplido sin dilaciones ni excusas técnicas y/o económicas, dado el consenso acerca de que este tipo de instituciones y sus prácticas generan la violación sistemática de los Derechos Humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental. Recordemos aquí el estado deplorable de algunos edificios así como algunas práctica obsoleta que aun siguen predominando en el abordaje de la salud mental, como las medidas de fuerza, los electrochoques, el encierro, el aislamiento social y la sobremedicación.

3) Exigimos que el paradigma rector en Salud Mental sea el de los Derechos Humanos para asegurar un trato digno y el respeto del conjunto de derechos de usuarios/as y familiares así como el de los derechos y responsabilidades de los/as distintos/as profesionales y trabajadores/as vinculados a esta área.

4) Rechazamos la nominación "trastorno mental" ya que esta alude a seguir pensando la salud desde una base neurofisiológica, vinculada a los intereses de los laboratorios productores de fármacos, cuando los avances científicos demuestran que los procedimientos psicológicos son el resultado de un complejo conjunto de causas, siendo que las personas somos sujetos bio- psico- sociales y culturales.
Enumeramos algunas: violencias sufridas en instituciones con trato que vulneran derechos de los/as consultantes, falta de cuidados en el grupo familiar, situaciones de pobreza, abandono, problemas de vivienda, carencias económica, laborales y determinaciones de género y etarias que hacen mas vulnerables a mujeres, niños/as y personas con identidades disidentes.
Señalamos que las muertes de personas en situación de calle son claro ejemplo que muestra el abandono por parte del Estado de políticas tendientes al cuidado y apoyo de este sector de población severamente afectado.

5) Que es evidente que estos problemas se deben atender intersectorialmente, y por ende, dada la conformación de la Comisión Asesora por Art. 11, reclamamos que la misma funcione con mayor frecuencia que hasta el momento. El apoyo de todos los ministerios involucrados en las políticas sociales y otras organizaciones estatales son necesarias, ya que es responsabilidad ineludible del Estado propender sobre todo al bienestar de los sectores mas postergados.

6) Apoyamos la declaración realizada oportunamente y en forma conjunta por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Comisión de Contralor de la Ley de Salud Mental, reclamando el adelantamiento del proceso de cierre del Hospital Vilardebó debido a los casos constatados de Covid-19 que constituye un riesgo para todas las personas.

7) Alertamos sobre los retrocesos en los derechos conquistados por la lucha de la población que intenta llevar adelante el actual gobierno a través de las limitaciones presupuestales y legales impuestas a la educación, la salud, el salario, las políticas de género y un amplio conjunto legítimo de prácticas sociales que hoy forman parte de nuestras normas de convivencia a través de una ley notoriamente regresiva como la LUC.

8) Por último, expresar que esta proclama rechaza todo trato cruel, inhumano o degradante, y en particular el encierro sabiendo que el encierro no sólo NO cura, sino que destruye severamente las capacidades psicológicas, intelectuales, relacionales y sociales, que representan el bienestar emocional de las personas, además de ocultar las inequidades de una sociedad que se va tornando cada vez más injusta tanto en lo económico como en lo cultural.

¡Manicomios nunca más!
¡Contra todas las formas de encierro y exclusión!
¡Por la continuidad de la lucha por la salud mental!

10 de Octubre de 2020, Montevideo, Uruguay

Frente antimanicomial- Asamblea Instituyente por Salud Mental, desmanicomialización y vida digna - Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos y Salud Mental - Apoya: Apex-Cerro.

Publicado el 11 de octubre de 2020
Etiquetas: , , , ,