Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Tocan a un@, tocan a tod@s
Marcha contra la represión

El Jueves 26 de Setiembre cientos de personas se movilizaron "contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta". La marcha partió desde la Explanada de la Universidad para terminar en el Ministerio del Interior.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Desde hace algunos meses se ha intensificado el abuso policial y la criminalización de la protesta hacia militantes sociales. Cabe mencionar algunos de estos hechos para comprender la magnitud del abuso policial:

- 7/Agosto: Una persona detenida en la calle y trasladada a Inteligencia Policial luego de acompañar a algunos de los citados en el Juzgado de Misiones por la movilización de 15 de Febrero en la Suprema Corte de Justicia.
- 14/Agosto: Balazos de goma y heridos en dos puntos durante la Marcha de los Màrtires Estudiantiles.
- 14/Agosto: Dos jóvenes detenidos despuès de la marcha y procesados sin pruebas (sòlo el testimonio de dos policìas infiltrados en la movilizaciòn).
- 24/Agosto: Doce jóvenes detenidos cuando intentaban ir a la Marcha del Filtro. Tortura física y psicològica en Jefatura. "Desaparecen" durante varias horas, no los dejan hacer una llamada. Hay golpizas, plantones, insultos y pistolas en la cabeza.
- 29/Agosto: Tres militantes del Partido de los Trabajadores detenidos y cacheados en la calle mientras se trasladaban a entregar una carta a la Embajada de Grecia.
- 29/Agosto: Una joven chilena (que ya había sido detenida el 24/Agosto) es detenida al salir de su casa mientras salía a buscar un documento luego de que se la convocara desde la Dirección Nacional de Migración (Ministerio del Interior). Desaparece durante varias horas, no la dejan comunicarse.
- 30/Agosto: Detienen a otra joven (tambièn habìa estado detenida el 24 de Agosto) mientras espera el bus para ir a trabajar.
- 19/Setiembre: El Fiscal Zubía cita a declarar a siete personas para procesarlas por solidarizarse con Mariana Mota y les quiere tipificar "atentado especialmente agravado".

La lista es incompleta; agregue seguimientos, infiltraciones policiales en las movilizaciones, amedrentamientos, provocaciones permanentes en varias movilizaciones con policías filmando y fotografiando, etcétera.

Es en este marco que varias organizaciones sociales convocaron para el Jueves 26 de Setiembre una "Marcha contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta". Cientos de personas se concentraron en la Explanada de la Udelar para marchar hasta el Ministerio del Interior. Desde la organización se había anunciado desde algunos días antes que si se identificaban policías de civil adentro de la movilización, se los iba a retirar. Fue la primer marcha en algunos meses sin "tiras".

Al llegar al Ministerio del Interior el operativo represivo estaba montado. Dos líneas de vallas, un cordón policial y chanchitas estaban prontas a la represión.

Publicado el 1ro de octubre de 2013
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1