Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Los profesores luchando, también están enseñando
Marcha de la Educación

El Viernes 21 de Junio se movilizaron los sindicatos y gremios de la enseñanza en medio de la huelga que vienen desarrollando desde hace más de una semana. Cerca de 1500 personas marcharon desde el IPA hasta la Torre Ejecutiva en reclamo de más presupuesto para la educación pública

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

El viernes 21 de junio a la tardecita, docentes y estudiantes se concentraron en la Explanada del Instituto de Profesores Artigas para movilizarse a la Torre Ejecutiva, en lo que fue la primer gran movilización en el marco de la huelga que están llevando adelante.

El punto de encuentro respondió a que los estudiantes del I.P.A realizarían la desocupación del instituto, que llevaban adelante en solidaridad con los docentes desde el jueves pasado, para participar de la movilización.

Los docentes vienen anunciando este conflicto hace ya mas de un mes, se acerca la rendición de cuentas y es la última oportunidad para realizar ajustes presupuestales dentro de los tiempos de este gobierno. Esto implica que si no se realiza un aumento salarial en estas fechas, no sucederá hasta el 2016.

En cuanto a los salarios de los docente en la actualidad:

"La mayor parte de los docentes trabaja 40 hs semanales para ganar un sueldo aproximado a 15.000 pesos.

Dar clase no es sólo pararse 45 minutos frente a un grupo, es mucho más que eso:

Implica planificar nuestras clases, corregir trabajos, tareas domiciliarias, escritos, generar materiales para nuestros alumnos, fichas, power points, esquemas, mapas, etc., utilizando nuestros fines de semana y tiempo “libre†.

Estudiar, con el fin de preparar la clase que se va a brindar a los estudiantes.

Completar libretas y tareas administrativas.

Asistir a reuniones para confeccionar boletines.

Utilizar tiempo fuera de nuestro horario de clase para conversar con un alumno, grupo, o padre, cuando es necesario.

Todo esto implica horas extras detrabajo NO PAGO AL DOCENTE.

Un docente con 20hs semanales pagas y grupos superpoblados, trabaja en realidad más de 40hs para cumplir con sus funciones".

Por otra parte, de los 42 liceos a construir en el quinquenio, aprobados en la ley presupuestal, solo se han edificado una docena; siendo estos fundamentales para la descongestión de grupos enormes fundamentalmente en ciclo básico y para mejor la emergencia edilicia que vive la educación en la actualidad.

EL porcentaje del PBi asignado a la ANEP y UDELAR no alcanzó el escaso 4,5% designado por el gobierno, quedándose en el 3,9%.
El aumento presupuestal a un 6% del PBI es, en estas condiciones, mas que un deber, por el derecho de los docentes a un trabajo digno y por el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.

¡Los profesores luchando, también están enseñando!

Publicado el 25 de junio de 2013
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4