Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

No es No
Marcha de las Putas

El Sábado 8 de Diciembre se realizó en Uruguay la Marcha de las Putas. Esta marcha se realiza en diversas partes del mundo reivindicando el derecho de las mujeres a vestirse como quieran sin ser acosadas o correr riesgos de abuso y violencia.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

La Marcha de las Putas se realiza a nivel mundial. Surgió como respuesta a las declaraciones del Jefe de Policía de Canadá Michael Sanguinetti en 2011, quien expresara que "las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser violadas". En repudio a éstas declaraciones se realizaron en diversas ciudades del mundo movilizaciones contra la violencia y el acoso que sufren las mujeres a diario en las calles de todas las ciudades.

La tarde soleada del Sábado se llenó de color en los alrededores del Parque Rodo. A las 18hs. ya se comenzaron a acerca al punto de concentración hombres y mujeres de diversas edades. Las miradas de los que pasaban por ahí eran primero de sorpresa y luego -la mayoría- de aprobación a las consignas.

"Calláte baboso, yo elijo a quién me cojo" fue una de las consignas mas usadas por las más de 300 personas que se movilizaron. Luego de partir desde el Lago del Parque Rodó y de realizar un trayecto por la Rambla, la movilización llegó a la pista de patín donde se leyó la proclama. Las definiciones expresadas en la proclama (que se adjunta más abajo) fueron claras y consistentes. Los ejes giraron en torno a:

  • Reclamar que la sociedad deje de justificar, tolerar o minimizar los abusos sexuales y que deje de culpabilizar a las victimas.
  • Promover que los sobrevivientes de violencia sexual puedan hablar de lo que les sucedió sin ser juzgados.
  • Resignificar la palabra PUTA, para quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar.
  • Construir una sociedad de respeto entre todas las personas sin distincion de genero, orientacion sexual o estilo de vida.
  • Promover la educación no sexista, no solo en las instituciones sino tambien en el hogar y entre pares.

Previo a la partida, durante la movilización y al final, el Grupo de Teatro del Oprimido Montevideo realizó una performance contra la visión de la mujer como objeto sexual.

Proclama de la Marcha de las Putas - Uruguay 2012.

Publicado el 10 de diciembre de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4