Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Marcha del Filtro
A 18 años la Justicia nos sigue faltando

Como cada 24 de Agosto cientos de personas nos movilizamos hacia los alrededores del Hospital Filtro a reclamar juicio y castigo a los responsables de la Masacre del 1994 y a solidarizarnos con la lucha del Pueblo Vasco.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Decenas de organizaciones, colectivos sociales y políticos, sindicatos, gremios estudiantiles, radios, etc. conforman la Coordinación 24 de Agosto que cada año llama a movilizarse a recordar en las calles de Jacinto Vera la Masacre del Filtro en 1994.

Como cada año la Marcha partió desde el Obelisco marchando por Bulevar Artigas, pasando por el Comando del Ejército hasta llegar a los alrededores del Hospital Filtro. Cerca de mil personas nos movilizamos exigiendo que se haga justicia con los responsables de aquella masacre con Gianola y Lacalle al mando, y con policías como Erodes Ruiz, Miguel Rolán y Raúl Guarino quienes fueran ascendidos en la jerarquía del Ministerio del Interior por el pasado y el actual gobierno del FA, hasta llegar a dirigir las razzias (o "Megaoperativos") contra los barrios pobres en la actualidad.

"A 18 años, la Justicia nos sigue faltando" fue la consigna de este año. Al pasar por el Comando del Ejército nos encontramos con todas las entradas valladas. Los muros de la cueva de represores quedó repleto de memoria con decenas de consignas que graffitearon l@s manifestantes.

Antes de llegar al Comando del Ejército, se realizó una parada para repudiar el monolito que homenajea a Luis Pardeiro -policìa que asesinara al anarquista Miguel à ngel Roscigna en la década del 30´-.

Al llegar a las inmediaciones del Filtro hicieron uso de la palabra Plenaria Memoria y Justicia, la Tendencia Clasista y Combativa, una compañera vasca que leyó un saludo de la Organización Internacionalista vasca Askapena, el Sindicato del Taxi, los obreros cítricos de Paysandú nucleados en OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales) y cerró con una combativa y emotiva oratoria Norma Morroni, madre de Fernando.

Un poco de historia:

El 24 de Agosto de 1994 tres refugiados políticos vascos iban a ser extraditados a España a sufrir las peores torturas en las cárceles. Lacalle cede ante las presiones de la "Madre Patria" y entrega a los compañeros, montando un operativo represivo orquestado por à ngel Gianola.
El pueblo uruguayo sale a las calles de Jacinto Vera a rodear de solidaridad al Hospital Filtro donde estaban siendo atendidos los compañeros vascos luego de una larga huelga de hambre.
El gobierno de Lacalle responde con represión: decenas de heridos, baleados, y la muerte de dos compañeros que quedaron en la memoria de nuestro pueblo y el pueblo vasco: Fernando Morroni y Roberto Facal.
Las calles montevideanas se llenaron de rebelión y solidaridad internacionalista en aquellas jornadas de Agosto de 1994.

A 18 años, nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.
La impunidad los ampara, la memoria los condena.
¡Gora Euskadi Askatuta!
¡Fernando Morroni y Roberto Facal siempre presentes en la memoria colectiva!

- Crónica y fotos en el diario vasco Gara.
- Crónica y fotos en Askapena.

Publicado el 26 de agosto de 2012
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4