Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Por el 6% del PBI y contra la criminalización de la protesta
Marcha por la educación

El miércoles 14 de octubre se realizó una movilización convocada por el movimiento estudiantil y apoyada por el PIT-CNT, por el 6% del PBI para Anep y Udelar, y contra la criminalización de la protesta. Algunos centros de estudiantes de secundaria concentraron directamente en el Palacio Legislativo para manifestar sus diferencias con la central sindical.

Fotografías por Marciana Umbanda, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

El movimiento estudiantil convocó a una movilización el miércoles 14 de octubre bajo la consigna "Por una educación de cara al pueblo. Protestar no es delito". La marcha que fue apoyada por el PIT-CNT, se concentró en la Explanada de la Universidad y desde ahí se marchó hasta el Palacio Legislativo, donde se estaban votando los incisos referidos a la educación en la Ley de Presupuesto.

Algunos centros de estudiantes de secundaria como el Miranda, expresaron su disconformidad a participar en una movilización donde participaba el PIT-CNT ya que consideraron que la central sindical nunca convocó a un paro de 24hs en reivindicación del 6% del PBI para Anep y Udelar ni contra la esencialidad declarada por el gobierno, y que el PIT-CNT fue un mediador "que siempre favoreció las intenciones impopulares del gobierno y no de los trabajadores y estudiantes". Respecto a la ocupación del CODICEN los estudiantes sostuvieron que la central obrera nunca apoyó la ocupación, que hizo propia la versión policial del gobierno, y acusa al PIT-CNT de creer "que los estudiantes somos estúpidos y manipulados por estas organizaciones" -refiriéndose a los sindicatos y organizaciones sociales que apoyaron la ocupación-. Así lo expresó el Centro de Estudiantes del Miranda en un comunicado publicado ayer.

El estrado estaba armado por Av. Libertador una cuadra antes de llegar al Palacio Legislativo. Algunos manifestantes bordearon el estrado y siguieron hasta las escalinatas donde estaban los estudiantes de secundaria que habían concentrado mas temprano. En las escalinatas del Palacio había un fuerte operativo represivo como en las últimas dos movilizaciones.

Publicado el 15 de octubre de 2015
Etiquetas: , , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1