Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Movilización estudiantil y represión policial
Marcha por los Mártires Estudiantiles

Cerca de 10.000 personas se movilizaron el 14 de Agosto en recuerdo de los mártires estudiantiles. A 45 años del asesinato de Líber Arce los estudiantes partieron desde la Explanada de la Udelar para culminar la marcha en la Plaza Primero de Mayo. Durante el recorrido la policía reprimió la movilización con balas de goma en dos oportunidades.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

A las 18hs. ya eran miles los estudiantes que convocados por FEUU, CEIPA, CEM y Secundaria se concentraban en la Explanada de la Universidad. La marcha la encabezaban los estudiantes secundarios con una enorme pancarta: "Luchamos por la juventud uruguaya. Luchamos por la educación pública".

Un rato después la movilización arrancaba entre cánticos, bombos y bombas de estruendo. La marcha transcurría tranquila hasta llegar al Ministerio de Economía; siempre que aparece la policía y sus aparatos represivos provocando e intentando amedrentar, comienzan los líos.

La movilización recorrió gran parte de 18 de Julio y luego tomó por Río Negro. En la esquina de Río Negro y Colonia (a una cuadra del Ministerio de Economía y Finanzas) un operativo represivo de la Policía y la Guardia Metropolitana estaba pronto a la represión. Luego de que se tiraran las vallas la policía comenzó a disparar balas de goma (no fueron balas de fogueo como dicen algunos medios) a lo que se moviera. Varios estudiantes y manifestantes resultaron heridos con balazos fundamentalmente en las piernas. También dispararon a tres trabajadores de la prensa, entre ellos a Lucía Melgarejo de Caras & Caretas quién relato que vio por el visor de su cámara como un policía le apuntaba directamente al cuerpo, le disparó y luego se escondió cobardemente detrás de los otros milicos. Policías cubiertos con pasamontañas y equipados con protectores como para la guerra intentaban amedrentar a los manifestantes.

Una cuadra más abajo, en el Centro Militar otro operativo policial disparó sobre la manifestación sni que sucediera nada previamente. La gente que participaba de la marcha atinó a cubrirse con los brazos y correr hacia abajo para evitar ser alcanzados por los balazos. Un par de cuadras más abajo, a la altura de Galicia y Av. Libertador había otro cordón de policías notoriamente exaltados y con ganas de seguir dando palo. A un par de cuadras, hacia la terminal de AFE se veían patrulleros, camionetas y chanchitas con las sirenas prendidas prestos a intervenir y seguir reprimiendo.

Represión y seguimientos.

La movilización terminó en la Plaza Primero de Mayo donde se realizó un acto y un toque. Pero la represión no terminó ahí, siguió. Dos jóvenes que fueron a la marcha terminaron como todos en el toque de cierre. Al rato se fueron de la Plaza. A las 23hs. mientras caminaban Cerro Largo y Tristán Narvaja un operativo del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) los detuvo en la calle y los trasladó a la comisaría.

Luego de pasar la noche en el calabozo los trasladaron en la mañana del 15 de Agosto al Juzgado de Bartolomé Mitre. La Jueza Julia Staricco procesó sin prisión a los dos jóvenes (un uruguayo y un peruano, los dos viviendo en Argentina) por "delito de daños agravados por la exposición pública de los bienes dañados"; deberán realizar tareas comunitarias. ¿Pruebas? Ninguna. Solamente el testimonio de dos policías de civil infiltrados en la manifestación.

Como síntesis cabe destacar algunos elementos. El primero es la masividad de la marcha; cerca de 10.000 jóvenes movilizados recordando a Líber Arce y en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública. El segundo son los niveles represivos que vienen en aumento desde hace tiempo donde la policía y las fuerzas represivas del estado creen poder hacer lo que quieran sin que nadie luego los condene por sus actos desproporcionados y su habitual soberbia uniformada.

A 45 años ¡que vivan los estudiantes!
A 45 años, desmantelar los aparatos represivos.

Publicado el 18 de agosto de 2013
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1